Falleció Pelé, el rey del "jogo bonito" y los 1000 goles

El astro brasileño del fútbol, único en ganar tres Copas del Mundo y una de las máximas figuras deportivas del último siglo falleció el jueves. Tenía 82 años.
jueves 29 de diciembre de 2022
Video

El fútbol está de luto. Pelé, el máximo ídolo brasileño y uno de los mejores jugadores de la historia, murió este jueves a los 82 años. Ganador de tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), ‘O Rei’ dejó una de las huellas más importantes del deporte. Su fallecimiento conmociona al planeta entero.

El estado de salud de Pelé se había agravado en los últimos días, a tal punto que su familia había dicho que iba a pasar la Navidad internado. El brasileño, que padecía un cáncer de colon, había sufrido una progresión de la enfermedad en el último tiempo, además de disfunción renal y cardíaca.

Fue su hija Kely Nascimento quien confirmó la muerte del astro del fútbol con un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinatemente. Descansa en paz”, escribió junto a una foto en la que se ven las manos de los familiares tomando las de la leyenda brasileña.

ZXPH5RGVXVHKXN7PTLP4HZNZLI

Sus tres Mundiales

Tenía solo 17 años cuando debutó en la selección brasileña y fue un actor fundamental para que Brasil se llevara el mundial en Suecia en 1958. Hizo tres goles en las semifinales contra Francia y tres más en la final, contra el conjunto local. Las dos veces ganaron 5 a 2. Inspiró la denominación jogo bonito, por su pericia y belleza para tratar la pelota con socios como Garrincha. Hasta entonces el futbol era más tosco, cortado y basado en los pelotazos. Después de aquel mundial lo bautizaron O Rei y confirmó sus dotes cuando volvió a llevar la copa a Brasil, tras el mundial de Chile (1962) y México (1970).

Los 1000 goles

Llegó a hacer mil goles en partidos oficiales y se retiró a los 34 años en 1974. Pero no se quedó ahí y en 1975 integró el Cosmos de Nueva York, para promocionar el futbol en Estados Unidos y compartiendo equipo con otras grandes figuras en plena retirada. Dejó la pelota para siempre en 1977 y entre otros galardones recibió el Premio Internacional de la Paz (1978) y el de Atleta del Siglo (1980). Carismático y querido en el mundo entero, se dio el lujo de hacer cine en la película Evasión o victoria, de 1981, y de componer piezas musicales, incluso para su película autobiográfica Pelé, de 1977.

Hugo Ibarra firmó la renovación de su contrato con Boca Juniors