La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner y no detendrán a los referentes de Revolución Federal

Lo decidió el juez Marcelo Martínez De Giorgi en la causa que investiga amenazas de esa organización. La vice buscaba relacionarlos con el atentado en su contra
jueves 29 de diciembre de 2022
DJBOICHCWRA6TIMDKOIG6IZPWY
DJBOICHCWRA6TIMDKOIG6IZPWY

El pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que se detenga -otra vez- a tres integrantes de la agrupación Revolución Federal fue rechazado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. Además, no hizo lugar al pedido para se allane el departamento de quien era su vecina en su departamento del barrio de Recoleta, Ximena De Tezanos Pinto.

La estrategia de los abogados de la vice no consiguió el resultado esperado. Suma así otra mala noticia judicial. En su resolución el juez del caso que investiga las amenazas de integrantes de Revolución Federal rechazó detener a Jonathan Morel, Leandro Sosa y Gastón Guerra.

En el nuevo planteo, la vice insistió en unificar este expediente con el que instruye la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que se concentra específicamente, en la investigación del atentado del que fue víctima Cristina Kirchner el 1 de septiembre pasado.

Anticipo: Violento asalto al empresario Guillermo Saccomani

Hasta el momento la justicia federal entendió que no hay ninguna relación entre el ataque protagonizado por Fernando Sabag Montiel, responsable de gatillar el arma Bersa, y la agrupación de Revolución Federal. Por ese motivo, por el momento, la Cámara federal porteña le dio la razón a Capuchetti quien sostiene que los casos deben investigarse por separado.

Junto con la insistencia de que las causas deben tramitar juntas y unificarse, la vice había pedido que los líderes de Revolución Federal sean privados de su libertad. La respuesta negativa por parte del juzgado llegó el miércoles por la noche.

"Nos hace falta recuperar la capacidad de encontrar caminos juntos"

El otro rechazo expresado por el juez, refiere al planteo para que se llame a indagatoria a la decoradora Rossana Caputo, responsable de requerir a uno de los líderes de Revolución Federal que fabricara el mobiliario para un edificio que construyó la empresa Caputo Hermanos en la zona de Vaca Muerta.

Lo que respondió el juez Martínez De Giorgi al respecto, es que ya se encuentra en curso una serie de medidas "sobre el origen y destino de los pagos recibidos por Jonathan Morel”.

Sin embargo, sí entendió que debían requerirse "los informes pertinentes a través de las redes sociales en las cuales la nombrada interactuaba para que se remita el abonado de telefonía celular al cual se encontraba asociado”.

cyKSNsgVt_1256x620__2

En el mismo oficio el juez requirió a las empresas Twitter e Instagram "que se informe las cuentas vinculadas a la nombrada -debiendo indicar el número telefónico asociado- y al abonado” que utilizaba otro de los referentes de Revolución Federal, Gastón Guerra.

Específicamente, se solicitó que “se remitan las publicaciones y mensajes directos enviados y recibidos desde dichas cuentas desde el mes de abril hasta la actualidad”.

Cristina Kirchner realizó los planteos que rechazó el magistrado, un día después del discurso pronunciado en Avellaneda donde, durante poco más de media hora, destinó duras críticas al Poder Judicial.

Las claves del fallo de la Justicia en relación a los planteos de Cristina Kirchner en la causa por el atentado

Martínez de Giorgi resolvió sobre los planteos de la defensa de Cristina Kirchner en la causa por el atentado rechazar los pedidos de detención Morel, Guerra y Sosa, “cuya libertad ambulatoria ya ha sido decidida por la Cámara del fuero y sin que se advierta la modificación posterior de su comportamiento procesal en un sentido que altere los fundamentos del Superior”.

  • Le sugirió a la defensa de la Vicepresidenta que pida las detenciones de Morel, Guerra y Sosa a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que tiene a su cargo la investigación por el atentado: “Sin perjuicio de que la parte querellante formule la petición que estime pertinente en el marco de la causa 2998/2022 en base a los hechos que allí se ventilan”.
  • Rechazó el allanamiento al domicilio de De Tezanos Pinto para secuestrar su teléfono celular y habilitó en su lugar al pedido de “los informes pertinentes a través de las redes sociales en las cuales interactuaba para que se remita el abonado de telefonía celular al cual se encontraba asociado y cumplido ello, se informe la totalidad de la actividad de la nombrada entre la primera publicación de Revolución Federal y la actualidad”.