Tragedia en Mendoza: una beba murió ahogada en un tacho con agua mientras su mamá lavaba los platos

La pequeña estaba internada desde el jueves pasado. En los últimos días su estado de salud empeoró y falleció a pesar de los esfuerzos médicos
miércoles 28 de diciembre de 2022
RD5GHAYZXBCQXJ5RFZNFACIGCA
RD5GHAYZXBCQXJ5RFZNFACIGCA

Una beba de un año y nueve meses murió ahogada en un tacho con agua en el departamento de San Carlos, Mendoza. La mamá la llevó de inmediato a un hospital local, aunque los médicos no pudieron salvarle la vida.

El accidente doméstico sucedió la tarde del jueves pasado, según el informe de la policía. La madre la había dejado en el recipiente para que se refrescara y luego fue adentro de la casa para lavar los platos.

Cuando se acordó que había dejado a la chiquita sola, fue a buscarla y la vio flotando. Debido a que la beba no reaccionaba, llamó a su esposo y la trasladaron de urgencia al Hospital Scaravelli de Tunuyán.

Mbappé habló por primera vez de Messi tras caer frente a la Albiceleste

En el centro de salud, los médicos lograron reanimarla tras 20 minutos de maniobras de RCP. Sin embargo, la condición de la nena no era la mejor, por lo que la derivaron al Notti.

Estuvo internada casi una semana y este martes se conoció que su estado de salud había empeorado. Finalmente, desde el hospital comunicaron que falleció en las últimas horas.

Cómo evitar accidentes con los niños

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría destacan que niños y niñas nunca deben bañarse solos. Además, apuntan a la vigilancia permanente de un adulto responsable.

En este sentido, aconsejan que:

  • El cuidador tenga una visión directa del niño o la niña y no se distraiga.
  • La relación entre el número de cuidadores y de niños sea la adecuada.
  • Se instalen cercos perimetrales en todas las piletas.
  • Los bordes y el piso sean de material antideslizante.
  • No dejar juguetes u objetos atractivos flotando en la pileta porque atraen la atención de los más pequeños.
  • Después de usarlas, se deben vaciar las piletas que no tengan cerco.
  • Los adultos deben colocar un chaleco salvavidas adecuado a nenes que no sepan nadar.
  • En zonas rurales, es preciso alejar a los pequeños de canales, acequias y tanques australianos. Lo ideal es construir una cerca alrededor de la vivienda para limitar el acceso a lugares peligrosos.
  • Entre otras medidas de prevención para adolescentes, jóvenes y adultos, se pueden mencionar no bañarse en soledad, respetar los tiempos de digestión, utilizar solo las zonas vigiladas destinadas al baño, atender a las señales de prohibición de baño, no zambullirse de cabeza si no se conocen los fondos y no alejarse de la costa con colchonetas o flotadores.

Coordinan acciones preventivas para el verano

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez destacó que "hemos tenido una reunión con otros ministerios para un trabajo conjunto, esa es la orden que nos da el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Agüero Gamboa; hoy fue con Obras Públicas, a través del secretario y el director de Transporte; y la gente de Salud y Seguridad con todas las áreas operativas que le dependen".

Además, señaló que "tenemos que trabajar en estos días que vienen, en el Operativo Verano, para trabajar en las rutas, en las calles de toda la provincia, en ese aspecto hemos coordinado los trabajos que se van a realizar desde hoy hasta el domingo". Agregó que "se van a realizar distintos controles en los ámbitos urbanos y en las rutas, especialmente el domingo en las entradas a las villas turísticas, habrá controles normales, como suelen ocurrir, de documentación de vehículos, pero puntualmente para controles de alcoholemia, todo en pos de prevenir accidentes, por eso participa el Ministerio de Salud".

Coparticipación: catorce gobernadores apoyaron a Alberto Fernández

En cuanto a la participación de la Policía, el secretario indicó que "la Policía Vial trabaja en conjunto con la Secretaría de Transporte, pero participan todas las áreas preventivas de la Policía, porque hay que reforzar los puestos de controles anteriores y posteriores al mismo, por cualquier actitud que haya por parte de los automovilistas y motociclistas".