La Iglesia recuerda hoy el "Día de los Santos Inocentes"

El padre Fabián Brito comenta el verdadero sentido de la fecha. Además invita al Tinkunacu y a colaborar con una gran colecta para Reyes Magos.
miércoles 28 de diciembre de 2022
2
2

La festividad cristiana conmemora la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Miles de chicos y recién nacidos murieron. Se los recuerda como inocentes por estar "libres de pecado" dada su temprana edad. Y en conmemoración a ellos nombraron la fecha.

En una charla con LOS PRIMEROS, el padre Fabián Brito, párroco de la Iglesia Catedral de Concepción, recuerda que también la fecha da lugar a pensar en los pequeños víctimas del aborto y aquellos que sufren inocentemente.

Además el sacerdote invita al Tinkunacu (que significa "Encuentro") que ya está preparándose y a colaborar con una gran colecta para Reyes Magos.

Origen del Día de los Santos Inocentes

El Día de los Inocentes tiene origen en el momento en que el rey Herodes I El Grande ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén. La directiva tenía el objetivo de eliminar al Mesías y futuro rey de Israel.

Según el Evangelio de San Mateo, los conocidos hoy como "Reyes Magos" viajaron a Jerusalén para recibir al futuro Mesías. Sabían que ese momento había llegado debido a la profecía anunciada en el Antiguo Testamento, que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones".

Por qué el Día de los Inocentes se celebra el 28 de diciembre

Frente a ello, el rey Herodes, envuelto en sus ansias de poder y ambición, les dio la orden de brindarle información cuando supieran dónde se encontraba. Al mismo tiempo, mandó a eliminar a todos los niños nacidos en Belén.

Pero los Reyes Magos, guiados por la estrella, llegaron antes y encontraron al niño Jesús junto a la Virgen María y San José, lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. Y no avisaron a Herodes dónde se encontraba el niño.

El rey, por su parte, rodeó con su ejército la ciudad de Belén, pero un ángel avisó a San José que huyera hacia Egipto. Así, cuando llegaron los soldados de Herodes, el niño Jesús ya había abandonado Belén. Sin embargo, el ejército asesinó a todos los pequeños “Santos Inocentes” niños que habitaban la ciudad. Como consecuencia, el monarca se vio envuelto en una ira profunda al no saber dónde se encontraba el Mesías.