A cuánto cotiza el dólar blue y cómo impacta en la inflación

En la jornada de este miércoles, la divisa estadounidense del mercado paralelo marca un nuevo récord para la venta a $359. Cómo impactará en la inflación.
miércoles 28 de diciembre de 2022
MDGWNNETXFFOZH2YLX7FG5XT2U
MDGWNNETXFFOZH2YLX7FG5XT2U

El dólar blue sube $3 este miércoles 28 de diciembre y opera a $355 para la compra y $359 para la venta en la City porteña, un nuevo máximo nominal histórico. En la jornada anterior aumentó $10 y lleva $42 de alza acumulada en el mes. De esta manera, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en 103,47%.

En tanto, el dólar oficial (sin impuestos) cotiza a $174,50 para la compra y a $182,50 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Lleva un aumento de $8,25 en diciembre.

Hasta el mediodía, las cotizaciones de las diferentes alternativas para acceder al dólar son las siguientes:

  • Dólar blue: $359;
  • Dólar oficial: $182,50;
  • Dólar solidario: $301,13;
  • Dólar tarjeta: $319,38;
  • Dólar Qatar: $365;
  • Dólar mayorista: $176,44;
  • Dólar MEP: $339,64;
  • Dólar CCL: $342,24;
  • Dólar Cripto: $344,40.

Impacto en la inflación de diciembre

La esperanza del Gobierno de que la inflación siga desacelerándose, tras el 4,9% que marcó el INDEC en noviembre, podría desvanecerse en poco tiempo. La escalada del dólar blue, que opera en récord histórico, de los últimos días podría impactar con un traslado a precios en el corto plazo.

Desde que Sergio Massa se hizo cargo del Ministerio de Economía en agosto de 2022 hasta el último mes del año, la cotización del dólar blue mantuvo cierta estabilidad al oscilar en torno a los $300. Sin embargo, en lo que va de diciembre, ya saltó $45.

En el Gobierno buscan minimizar el impacto que pueda tener en el resto de la economía y en especial en los precios, aunque siguen con atención el minuto a minuto del mercado informal. Señalan que el mercado blue es ínfimo y que el aumento se da por cuestiones estacionales (más gente que quiere comprar y poca oferta). Y hasta vaticinan que con el cambio de año se notará un descenso en las cotizaciones “sobredimensionadas”.

Por su parte, los analistas consideran que, si la tendencia alcista del blue persiste, puede haber un traslado a determinados productos o insumos que termine en un IPC mayor al que espera el equipo económico para este verano.

El nuevo récord del dólar blue genera dudas hasta en los operadores del mercado paralelo. Se conjugaron algunos factores que hicieron que, en cuestión de siete ruedas, el blue saltara $35.

“El cobro de aguinaldos y los viajes al exterior -porque el dólar blue ($356) quedó barato contra el ‘Qatar’ ($365)- son dos de los factores que podrían estar incidiendo en el alza” del blue, explicó a TN Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

“Pero hay motivos más estructurales para que suba: se atrasó significativamente respecto a la inflación en los últimos dos meses y medio, y eso provoca que en algún momento se acomode respecto a su valor promedio en función de la política económica”, añadió.

“La tendencia que preocupa es que hay un salto muy brusco, y si esto persiste es señal de alarma”, señaló María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos.

Fuente: TN

Noticia relacionada

La inflación de diciembre cerrará arriba del 5 por ciento