Brasil prepara el acto de asunción de Lula da Silva

El país prepara los actos centrales para la asunción del tercer mandato del líder del Partido de los Trabajadores, previsto para el próximo domingo 1 de enero.
miércoles 28 de diciembre de 2022
lula-da-silva-asuncion-presidencia
lula-da-silva-asuncion-presidencia

Luiz Inácio Lula Da Silva asumirá la presidencia de Brasil el próximo domingo 1 de enero en lo que será la tercera gestión como presidente electo después de los dos mandatos completos entre 2003 y 2010. En este contexto, Brasilia desplegará a toda su policía debido al intento de atentado del pasado domingo.

Según Flavio Dino, futuro ministro de Seguridad de Lula, "habrá una movilización del 100% de las fuerzas policiales del Distrito Federal (DF), para garantizar la seguridad no solo del presidente, sino también de las delegaciones extranjeras y del público".
 
Además, el funcionario, quien también asumirá el 1 de enero, no confirmó si el líder del Partido de los Trabajadores (PT) realizará el clásico desfile ante el público en la Explanada de los Ministerios en un auto cerrado o en uno descapotable, como es costumbre.

ZHTPGQLIZD76LO73P6CUULM34A

Cómo será la agenda de la asunción presidencial

Dino agregó que será una ceremonia "segura" y "en paz", donde brasileños viajarán desde otros estados para presenciar el acto de asunción, el cual será acompañado por shows culturales previstos en la región central de Brasilia, donde se esperan cientos de miles de personas.

El evento institucional con la asunción formal se realizará en el Congreso y el posterior festejo se llevarán a cabo en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

Se espera que Lula llegue al Congreso de Brasil a las 13:45 (mismo horario para Argentina), mientras que la sesión formal en la que asumirá como presidente de todos los brasileños está pautada para las 15:00. El mandatario electo realizará la lectura y firma del Período de Mandato del Presidente y Vicepresidente de la República.

Lee también

Brasil: Bolsonaro prepara un mensaje de despedida

Temor por el fallido atentado

La seguridad en el entorno de Lula se reforzó después de un intento fallido de atentado, el cual aumentó las preocupaciones de cara al acto de asunción.

Un presunto artefacto explosivo detonó este fin de semana en el aeropuerto de Brasilia, según informó la Policía de la capital brasileña. Por el hecho se encuentra detenido el empresario George Washington de Oliveira Sousa, quien confesó haber planeado el atentado.

El empresario declaró y detalló explícitamente cómo planeó la explosión: "Decidí elaborar un plan con los manifestantes del Cuartel General del Ejército para provocar la intervención de las Fuerzas Armadas y la declaración del Estado de sitio para impedir la instauración del comunismo en Brasil".