EEUU: ya son 57 los muertos por la ola polar de 48 grados bajo cero

Más de 315.000 hogares y locales se encuentran sin electricidad en los días posteriores a la navidad. El temporal Elliot afecta al este y medio oeste de EEUU.
miércoles 28 de diciembre de 2022
ola-polar-estados-unidos-2022jpg
ola-polar-estados-unidos-2022jpg

La última semana en Estados Unidos fue una de las más frías del último tiempo debido al temporal Elliot, una ola polar con una extensión muy poco frecuente que ya dejó a más de 315.000 hogares y negocios sin electricidad en vísperas de navidad. Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte declararon estado de emergencia por las bajas temperaturas.
La ola polar, que golpea al este y medio-oeste de Estados Unidos, dejó nuevos muertos en Ohio, Kansas, Nueva York, Kentucky, Colorado, Misuri, Tennessee y Wisconsin, según informó CNN en las últimas horas. Se espera que varios estados más confirmen decesos en las próximas horas.
 
Se registraron temperaturas de hasta 48 grados bajo cero, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, lo que provocó una gran cantidad de vuelos cancelados, en una época donde los habitantes buscan movilizarse por las fiestas y el fin de año.

La masa de aire ártico que genera temperaturas extremas afectó ya a 240 millones de personas, es decir, el 70% de la población total de Estados Unidos, justo en el momento en el que muchos ciudadanos se movilizan desde un estado hacia otro para celebrar la navidad y el fin de año. La Asociación Automovilística Estadounidense había estimado que 112 millones de personas planean viajar a 80 kilómetros o más de sus casas entre este viernes y el 2 de enero.

Sigue el intenso temporal en Estados Unidos y ya son 34 las víctimas fatales


Temporal Elliot: de qué forma azota a Estados Unidos


Se trata de una bomba ciclónica formada por aire ártico, la cual desde el jueves pasado genera temperaturas bajo cero que incluso llegan a Canadá. Nevadas, vientos y lluvias se hacen presentes en muchos de los estados norteamericanos.

Según las autoridades, la mayor cantidad de muertes se deben a accidentes de tráfico, exposición a bajas temperaturas y caídas de ramas.

Los desastres causados por Elliot a través de los fuertes vientos y nevadas provocaron la cancelación de 4.900 vuelos el sábado pasado, que se sumaron a los 6.000 viajes suspendidos del pasado jueves.