Acusaron a “Miguelón” Figueroa por dos homicidios

Dictaron la prisión preventiva por seis meses. La defensa pidió la unificación de legajos al estar imputado también por la Fiscalía de Homicidios I.
martes 27 de diciembre de 2022
00000
00000

Por un hecho ocurrido el 18 de diciembre de 2020 del que resultaron víctimas Gabriel Amaya y Leandro Sepulveda, el Ministerio Público Fiscal acusó a “Miguelón” Figueroa (38 años). Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal, Miguel Fernández, por delegaciones del titular de la Unidad Especializada de Homicidios II, Carlos Sale, lo imputó por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de dos o más personas (en perjuicio de Gabriel Amaya y Leandro Sepulveda) en concurso ideal con el homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (del que resultó herido un menor de 12 años), en calidad de coautor.

El encartado se encontraba evadido de la Justicia desde el 21 diciembre de 2020 (cuando pesaba dos órdenes de captura) y fue aprehendido el domingo 18 de diciembre de este año en Salta en virtud de las tareas desarrolladas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) a través de la Dirección de Análisis Criminal.  

Al relatar las evidencias, el investigador se refirió al informe balístico del ECIF donde se hallaron en el lugar 41 vainas servidas que pertenecían a tres armas distintas pero que en su mayoría corresponden al calibre 9 mm. Seguidamente, el representante del MPF pidió la prisión preventiva por seis meses, plazo que coincide con lo solicitado en la audiencia de hace unos días por la Unidad Fiscal de Homicidios I (en otro legajo).

"No solo señalan los testigos su participación sino que la pericia balística indica que utilizaron al menos tres armas diferentes. Existen posibilidades de mantenerse oculto donde ya estuvo prófugo por dos años, desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2022. Hablamos de una pena en expectativa que es la más alta (prisión perpetua). En cuanto a la característica del hecho lo hizo a las 14:30 horas, realizaron 41 disparos y lesionaron a un nene de 12 años cuya única rebeldía es haber estado en la puerta de su casa. Lo que demuestra un desprecio por el bien jurídico. Está siendo perseguido por un homicidio también con la misma característica enrostrada en esta causa y afronta una prisión perpetua”, afirmó Fernández.

Por lo expuesto por la Fiscalía y al momento de dirigir sus palabras, el defensor técnico pidió la unificación de ambos legajos. Finalmente, el juez actuante resolvió hacer lugar a lo planteado por el MPF y que “Miguelón” permanezca alojado en el servicio penitenciario de Villa Urquiza.  

La teoría del caso

El 18 de diciembre de 2020, a las 14:30 horas, en la esquina de calle Blas Parera y pasaje Vicente López, se encontraban reunidas cinco personas, entre ellos, un menor de 12 años (al momento del hecho), cuando se hicieron presentes otros cuatro sujetos a bordo de un automóvil marca Volkswagen modelo Gol Trend de color negro con vidrios polarizados conducido por “Miguelón” Figueroa, quienes al divisarlos se bajaron de la parte trasera del vehículo dos portando ambos armas de fuego mientras Figueroa y el individuo no identificado, que iba de acompañante, también sacaron armas de fuego pero se quedaron en el automóvil.

Con la intención de terminar con la vida de las personas reunidas, efectuaron numerosos disparos resultando lesionados tres de ellos mientras que Gabriel Amaya y Leandro Sepulveda, fallecieron por las heridas sufridas (traumatismo abierto de tórax posterior y traumatismo abierto abdominal respectivamente).

Posteriormente, los cuatro agresores se retiraron en el vehículo con rumbo desconocido. Todavía uno de los cómplices se encuentra prófugo.

Secuestran un camión que estaría involucrado en un robo