ANMAT prohibió un aceite de oliva: qué marca no hay que comprar

La Anmat advirtió que se trata de un producto ilegal cuyas condiciones de elaboración se desconocen y es por lo tanto potencialmente perjudicial para la salud.
martes 27 de diciembre de 2022
aceite-oliva
aceite-oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la comercialización de una marca de aceite de oliva y advirtió a los consumidores que evite su consumo ya que no puede certificar su inocuidad para la salud.


Así quedó plasmado en la Disposición 10056/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial en la que se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea del producto: “Aceite de oliva extra virgen marca D’olivo - RNE 3314257, RPNA 13623467”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto.
 
De acuerdo con la Anmat se trata de un producto que está "falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

anmatjpg

Al tratarse de un producto ilegal la Anmat desconoce sus condiciones de elaboración y por ello advierte que puede ser potencialmente peligroso para la salud de quienes lo consuman.

Brasil registró en 2022 el mayor número de muertes por dengue

El primer aceite de oliva prohibido por ANMAT


Mediante la Disposición 10038/2022 publicada este lunes en el BO, la ANMAT prohibió a la marca “Organic Olisa Premium Quality - Extra Virgin Olive Oil - Aceite de oliva, Virgen Extra de Primera presión en frío - Elaborado por RNE 02-034255, RNPA Expte 4120-004917-21 - Producto de La Rioja - Industria Argentina.

La denuncia la hizo un consumidor que al comprarlo sintió que el aceite estaba "sin aroma a oliva y el cual al ser sometido al calor emana olor fétido".

Luego de una investigación la ANMAT dispuso: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto Organic Olisa Premium Quality - Extra Virgin Olive Oil - Aceite de oliva, Virgen Extra de Primera presión en frío - Elaborado por RNE 02-034255, RNPA Expte 4120-004917-21 - Producto de La Rioja - Industria Argentina, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE perteneciente a otro elaborador y un RNPA inexistente, resultando ser un producto ilegal"