Las consecuencias de la helada que golpea a Nueva York

Gente atrapada en sus casas envía desesperados pedidos de ayuda. La nieve acumulada por la tormenta Elliot alcanza a los 2,4 metros en la ciudad de Buffalo.
martes 27 de diciembre de 2022
3K5RZLGMTJG2DPZ3ROY6G3YDMI
3K5RZLGMTJG2DPZ3ROY6G3YDMI

La ciudad de Buffalo, en el noroeste de la ciudad de Nueva York, vivía este martes un estado total de emergencia con escenas dramáticas y desesperados pedidos de ayuda de gente atrapada en sus casas en medio de una devastadora tormenta de nieve.


“Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados”, dijo a la CNN el jefe policial John García, sheriff del condado de Erie, que incluye a Buffalo, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York con unos 275.000 habitantes.

Miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas en autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad, pero las autoridades señalaron que sigue habiendo gente atrapada. Para García, se trata de “la peor tormenta” que jamás haya visto. La tempestad Elliot causó al menos 49 muertos en todo el país, 28 solo en Erie.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que la región vive una emergencia general. “Es como ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes”, afirmó al describir la acumulación de 2,4 metros de nieve.

La ciudad de Buffalo espera otra nevada


Mientras se espera que el frío extremo comience a ceder el martes en el este y medio oeste del país, la ciudad de Buffalo se mantiene en alerta por la llegada de una nueva nevada.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hasta 5 centímetros de nieve en el condado Erie. Si bien eso es poco comparado con los 1,2 metros que cayeron en otras partes del país, “toda nieve adicional que caiga en Buffalo tendrá un efecto significativo”, advirtió el meteorólogo Bob Oravec.

    
Un hombre intenta quitar la nieva de la puerta de su casa en el condado de Erie (Foto: Reuters)
”El mayor impacto que tendrá será la manera en que entorpecerá los intentos de despejar la nieve que cayó previamente”, indicó Oravec

Varias ciudades siguen sin luz tras el paso de la tormenta Elliot


El resto de Estados Unidos seguía estremecido por la tormenta. Varias comunidades, desde Maine hasta el estado de Washington, seguían sin electricidad.

En Buffalo, los muertos fueron hallados en sus autos, viviendas o bancos de nieve. Algunos murieron cuando despejaban nieve, otros debido a que los cuerpos de rescate no pudieron llegar a tiempo para atender crisis médicas. Personal de emergencia va “vehículo por vehículo” en busca de sobrevivientes.

El administrador del condado Mark Poloncarz catalogó la tormenta como “probablemente la peor en nuestras vidas”, incluso para una región donde las fuertes nevadas son comunes.

Joe Biden ofreció asistencia federal al estado de Nueva York

Sigue el intenso temporal en Estados Unidos y ya son 34 las víctimas fatales



En tanto, el presidente Joe Biden ofreció asistencia federal al estado de Nueva York, mientras la gobernadora Kathy Hochul inspeccionó las zonas afectadas en Buffalo y calificó la tormenta de histórica.

“Es claramente la tormenta de nieve del siglo”, dijo la funcionaria nacida en Buffalo, epicentro de la tormenta.

    

Un hombre se abre paso entre la nieve con una pala en la ciudad de Buffalo (Foto: AP)
Caption


La tormenta con fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero forzó la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Durante el fin de semana, se registraron temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos, incluidas comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde algunos migrantes recién llegados tenían dificultades para encontrar refugio. En un momento del sábado, casi 1,7 millones de hogares se quedaron sin electricidad por la tormenta.