Rebrote de COVID en China: pacientes en el suelo y falta de camas

La explosión de contagios dejó en evidencia la falta de preparación que hubo durante los casi tres años de controles. El anuncio del fin de las cuarentenas
martes 27 de diciembre de 2022
KLMF6FIW5NDXRBIUGL3I7RUS34
KLMF6FIW5NDXRBIUGL3I7RUS34

Hospitales chinos se ven desbordados estos días con pacientes y víctimas de COVID que esperan hasta en el piso a ser atendidos, un colapso que también llega a los crematorios, a tres años de los primeros casos detectados en el gigante asiático, que no aprovechó ese período para mejorar su capacidad sanitaria, mientras estudios estiman que un millón de personas pueden morir en los próximos meses.

Los videos desde múltiples ciudades muestran las mismas escenas de caos y desesperación. En el Hospital General de la Universidad Médica de Tianjin se ve la angustia de los enfermos en un centro que carece de personal suficiente y de insumos para poder atenderlos, según se ve en imágenes verificadas por el New York Times.

C2GQO2YSMBESFNBTV7E4NHHRVQ

El contexto es serio para el régimen, ante la creciente exasperación por parte de la población y el fuerte impacto que la política de COVID cero estaba teniendo en la economía del gigante asiático. El levantamiento de las restricciones generó la ola de contagios que pone contra las cuerdas al sistema sanitario.

Los propios médicos caen enfermos y los hospitales quedan sin personal, por lo que algunos centros ya no pide a su personal que se sometan a pruebas: es demasiado grande el riesgo a que den positivo. Las bajas por casos sintomáticos han hecho que el resto quede con una carga laboral multiplicada por cinco. Y hay casos más extremos, como el de un neurocirujano de Wuhan que tuvo que realizar recientemente dos operaciones en un día mientras luchaba contra los síntomas del COVID.

Larreta denunció a Alberto Fernández por el pago de la coparticipación con bonos: “Quiere hacer trampa”

“El hospital estaba operando al borde del abismo. Entre el 80% y el 90% de las personas que me rodean se han infectado”, dijo al Times la doctora Judy Pu, cuya sala suele tener entre 10 y 15 enfermeras y ahora sólo contaba con un par.

Otros hospitales pidieron a los médicos jubilados que vuelvan a sus puestos de trabajo. Pero más delicada es la situación entre los más jóvenes. Los médicos residentes, en sus últimos años de estudios, comenzaron a protestar por el deterioro de las condiciones de trabajo, en especial tras la muerte el 14 de diciembre de un joven de 23 años que trabajaba en el Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan, en la ciudad suroccidental de Chengdu. Las autoridades dijeron que fue por un infarto, pero sus compañeros refutaron la versión y aseguraron que se desplomó por exceso de trabajo mientras estaba infectado por COVID.

Por su parte, las respuestas del gobierno no van de la mano de la velocidad con la que crecen los casos y, en algunos casos, con los cambios en las políticas oficiales.

El dólar blue sigue imparable, supera la barrera de los $350 y quiebra otro récord

El régimen impulsó la instalación de “clínicas de fiebre” en todo el país, alas separadas dentro de los hospitales para tratar a pacientes sintomáticos, tengan o no COVID. Pero para cuando abrieron, ya se había desmantelado la campaña de testeo masivo que facilitaba el aislamiento de los positivos.

Miles de chinos empiezan a planear viajes tras el anuncio del fin de las cuarentenas por el Covid-19

La población china reaccionó con alegría y se apresuró a reservar viajes al extranjero el martes después de que las autoridades anunciaran el próximo fin de la cuarentena obligatoria al regresar al país vigente durante casi tres años.

El lunes por la noche, el gobierno de Xi Jinping anunció que a partir del 8 de enero las personas provenientes del extranjero no deberán aislarse al llegar a China, un paso más hacia el desmantelamiento de la política “covid cero” que provocó protestas a nivel nacional.

La flexibilización de las medidas trajo también un aumento de casos a nivel nacional, hasta el punto que las autoridades dijeron que era “imposible” rastrear el número de contagios y dejaron de publicar sus balances diarios.

YSIVQQH3A5EB7KME7DFC2FT5BI

La Comisión Nacional de Salud también modificó el criterio para computar las víctimas de Covid-19 a aquellas fallecidas por un fallo respiratorio causado por la infección, lo que según los expertos disimulará las muertes de este repunte.

Aun así, muchos chinos celebraron el fin de estas restricciones que habían mantenido casi completamente aislado del mundo al gigante asiático desde marzo de 2020.

“Se acabó. La primavera está llegando”, decía uno de los comentarios más votados en la red Weibo, una red social china.

Una ciudadana de Shanghái de apellido Chen comentó que “se siente como que alguien oprimió el botón para terminar la película”, y que ahora podrá visitar a su familia en Reino Unido. “Finalmente, China vuelve a la normalidad”, declaró a AFP. “Se ve que hay gente que todavía se preocupa por el comercio mundial y el impacto en la economía china”.

Dificultades de viaje

Pero algunos chinos podrían encontrar dificultades para viajar al exterior, como en el caso de Japón, que exigirá prueba de Covid-19 a los visitantes que llegan de China, anunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

En respuesta, el ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo el martes que los países deben aplicar controles de enfermedades “científicos y adecuados” que “no afecten el intercambio normal de personal”.

Este mes, China decidió terminar con la mayoría de restricciones de su política “Covid cero” que implicaba tests masivos, estrictos confinamientos y largas cuarentenas en instalaciones gubernamentales.