Vence el plazo para la presentación de la Libreta de AUH

Los beneficiarios para cobrar el 20% de la retención del año 2021, tienen hasta este jueves 29 para cumplir con el trámite en las oficinas de Anses.
martes 27 de diciembre de 2022
Video

Debido al asueto nacional de este viernes 30 de diciembre, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), tienen hasta este jueves para presentar la Libreta AUH que les permitirá cobrar el 20% de retención correspondiente al año 2021. Así lo manifestó el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social delegación Tucumán, Enrique Salvatierra.

El funcionario explicó que los trámites este año volvieron a ser presencial y por ese motivo, en los últimas semanas se advierte una buena cantidad de personas que hacen largas filas para ingresar al edificio de calle 25 de Mayo y Córdoba.

En tal sentido, Salvatierra señaló que los beneficiarios de la AUH deben completar el formulario con las firmas de las autoridades sanitarias y educativas, para validar las situación escolar y de salud de los niños a los que les corresponde esta cobertura nacional.

El administrador local de Anses dijo que espera alguna resolución de las autoridades nacionales ante la posibilidad de ampliar el plazo de entrega de la libreta, que vence este 31 de diciembre, atento a que todavía hay muchos beneficiarios que no completaron el trámite y no podrían cobrar el 20% de retención del año 2021.

Qué es la Libreta AUH

Con el objetivo de asegurar los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes titulares de la Asignación Universal por Hija/o, las familias tienen que presentar el formulario de Libreta completo todos los años.

Este es el mecanismo que tiene el Estado Nacional para verificar la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de las chicas y chicos que reciben la asignación.

De esta forma, se busca igualar las oportunidades y garantizar derechos de las niñas, niños y adolescentes de todo el país.

La presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

Este trámite se hace de manera presencial en una oficina de ANSES, sin turno.

La inflación de diciembre cerrará arriba del 5 por ciento