China pone fin a la cuarentena obligatoria para extranjeros

Desde el 8 de enero, el gobierno de China eliminará la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país aunque mantendrá los test PCR 48 horas antes.
lunes 26 de diciembre de 2022
china-covid-aeropuerto
china-covid-aeropuerto

Mientras aumentan los casos de coronavirus en el país, la Comisión Nacional de Salud de China informó este lunes que a partir del próximo 8 de enero la exigencia de cuarentena obligatoria para la entrada del país dejará de estar vigente, poniendo así término a una medida impuesta en marzo de 2020.

El movimiento es un paso más en el desmantelamiento de la política de cero COVID que regía en el país más poblado del planeta.

De acuerdo al comunicado del organismo sanitario, a partir de esa fecha solo se exigirá un test PCR con resultado negativo, tomado menos de 48 horas antes del inicio del viaje, a todos quienes quieran ingresar por cualquier motivo. La cuarentena que exige aún China, única gran potencia que mantiene esa medida, dura cinco días, seguidos por tres días de observación a domicilio. Esa política ha castigado severamente al sector turístico del país.

La Comisión declaró que el COVID-19 dejará de ser una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo al considerársele una enfermedad contagiosa menos peligrosa. De hecho, pasarán de llamarla "neumonía causada por el coronavirus" a "infección por coronavirus".

Noticia relacionada

COVID en China, ¿puede provocar la aparición de una nueva variante?

Masivos contagios

El organismo también notificó que se retirarán los límites al tráfico aéreo internacional en China, que durante dos años se ha restringido a menos del 5 por ciento del que había antes de la pandemia, aunque solo se considerará motivo válido para viajar los negocios o la visita a familiares. La escasez de vuelos provocó un aumento del precio de los pocos pasajes disponibles, que llegaron a costar miles de euros por unidad, desatando protestas de los viajeros.

La medida se conoce justo cuando China, que dejó de lado la política del "cero covid” tras masivas protestas ciudadanas, vive un incremento sin precedentes en el número de contagios. Por ejemplo, en Zhejiang las autoridades indicaron que el número de contagios diarios superaba la barrera del millón (en una población local de 65 millones), mientras que en Qingdao, con 10 millones de habitantes, los contagios diarios llegan a 500.000.

Científicos advierten por el "fin de la pandemia"

Christian Drosten, uno de los virólogos más conocidos de Alemania, afirmó en una entrevista publicada este lunes que el SARS-CoV-2, ya se volvió endémico y que, con ello, la pandemia ha llegado a su fin. Esto, naturalmente, no significa que la enfermedad haya desaparecido, sino que pasa a formar parte de la larga lista de enfermedades con las que convivimos.

"Este invierno estamos viviendo la primera ola endémica del SARS-CoV-2 y con ello a mi juicio se ha terminado la pandemia", dijo el director del área de virología del hospital berlinés Charité en una entrevista con un diario alemán. Una vez pasado el invierno, la inmunidad de la población será tan amplia y tan resistente que el virus ya no tendrá la capacidad de provocar una nueva oleada de casos en el verano, aventuró Drosten.

Lo único que podría cambiar ese escenario es que el virus mute, "pero no espero que eso ocurra ahora mismo", afirmó el especialista. Drosten defendió, sin embargo, las restricciones introducidas por las autoridades para frenar la expansión de la pandemia, ya que sin la reducción de contactos en Alemania se habrían registrado "un millón de muertos o más".