Confirman nuevos aumentos en los pasajes aéreos

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos definió que el incremento se aplicará sobre los viajes de cabotaje a partir de febrero de 2023.
lunes 26 de diciembre de 2022
Aeropuerto-de-Tucuman-Argentina
Aeropuerto-de-Tucuman-Argentina

La actualización de la tasa de uso aeroportuario en 79% para los vuelos de cabotaje por parte Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) fue ratificada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 98/2022 y a partir del 2 de febero de 2023, los pasajes serán más caros.

El incremento aplicará a los aeropuertos de la Categoría I del Grupo A, que comprende a los más importantes del país, cuya tasa pasará de los $614 a los $1.100 pesos.

Lo mismo ocurrirá, aplicando el 79% de incremento, en los de Categoría II ($428), el de El Calafate ($730), Bahía Blanca ($614), Neuquén ($750), Ushuaia ($140) y Trelew (133).

El aumento en la tasa aeroportuaria se produce una vez al año y para su cálculo se tomó un promedio en base al incremento del dólar al tipo de cambio oficial. La suba de 79% quedó por debajo de la inflación anual que superará el 90%.

La también denominada tasa de uso de aeropuerto es un impuesto que se paga en la mayoría de los países cuando se adquiere un pasaje aéreo, a raíz de ello que el impacto lo sufrirán los viajeros.

El aumento en otra tasa para quienes viajen en avión

Una diputada del Frente de Todos propuso meses atrás sumar al Presupuesto 2023 otro impuesto para quienes viajen en avión. Se trata de una tasa de seguridad que se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales.

La propulsora fue Paula Penacca, legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y militante de La Cámpora. La polémica propuesta fue incluida poco antes de que el oficialismo consiguiera el quórum para tratar y luego aprobar el Presupuesto en la Cámara Baja.

Con la tasa se busca financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). ”Esta tasa ya existió en la Argentina”, explicó Penacca y señaló que fue cobrada mientras la PSA dependía de la Fuerza Aérea. Sin embargo, cuando se creó la PSA, dejó de cobrarse.

Reponer la tasa de seguridad apunta a recaudar ingresos necesarios para la PSA que, según explicó la diputada, “tiene una situación crítica de financiamiento”.

El valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de oficial principal del escalafón general del personal de la PSA. Por eso, se estima que el costo tiene tope de $250.

El 96% del presupuesto total de la PSA es absorbido por la masa salarial y les queda poco margen de fondos para financiar tareas como el equipamiento y entrenamiento de los efectivos de la fuerza.

Deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o cabotaje, de aeropuertos o aeródromos que pertenezcan al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

El dólar blue inició la semana con una nueva escalada