Tanzania: ovacionaron a un cura argentino por los campeones

Furor por la Scaloneta. Al coro de “Argentina, Argentina”, cientos de niños, que estaban en un campamento, cantaron mientras el religioso distribuía alimentos.
lunes 26 de diciembre de 2022

"Diario de un misionero en Tanzania” es la página en Facebook donde el cura Diego Cano, oriundo de San Luis, cuenta el día a día de su trabajo pastoral y social en ese país de África Oriental.

Desde 2013, el hombre vive en Ushetu, una zona rural. Es misionero del Instituto del Verbo Encarnado en la diócesis de esa ciudad.

Según el religioso, Tanzania es un “país muy hermoso en su paisaje y naturaleza”. Incluso el clima es benévolo.

En las últimas semanas, con el furor de la Selección Argentina, el nombre del país llegó a los lugares más recónditos del mundo.

seleccion-argentina_862x485

En una de las misiones que realiza por distintas aldeas, junto a otros dos curas y dos monjas, fue ovacionado por un grupo de niños cuando distribuían alimentos y regalos.

“Argentina, Argentina”, al unísono coreaban cientos de nenes que estaban en un campamento, mientras el religioso tenía una camiseta de La Scaloneta, flamante campeona del mundo en Qatar 2022.

¡Se agotó en horas! Furor por la nueva camiseta de la Selección Argentina con tres estrellas

En otro de los videos, se puede observar como los niños y niñas festejan el triunfo de la Selección Argentina ante Francia, su rival en la final de la copa del mundo.

“Estamos con dos parroquias, con mucho trabajo en 43 aldeas que visitar como capillas y pequeños poblados. Como muchos de los religiosos que estamos en esta misión somos de Argentina, se han puesto muy contentos de que ganamos el mundial”, contó Pablo Cano a La Voz. Y describió: “Se alegran que haya ganado Lionel Messi, lo quieren mucho. Es un ídolo total, al igual que Ángel Di María.

LA IMAGEN DEL CURA BROCHERO, EN TANZANIA

2

En 2021, Cano llevó una imagen del cura Brochero, tallada por un artesano oriundo de Alta Gracia. La imagen del religioso beatificado cautivó a los tanzanos.

Cano habla Suajili, la lengua del lugar, para comunicarse con los habitantes puesto que muy pocos cursan estudios secundarios y es muy difícil que aprendan el inglés.

El regalo a Cristiano Ronaldo por la Navidad para ampliar su colección de autos de lujo

San José Gabriel del Rosario Brochero fue un presbítero católico argentino, llamado popularmente el cura gaucho.4

El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto. Ya en 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre. El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes. El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco.