En CABA critican el anuncio de Alberto Fernández de pago en bonos

El ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, rechazaban la idea de cobrar con bonos como propone la Nación. “Es seguir perjudicando a la gente”
lunes 26 de diciembre de 2022
ZSOIVEIHG5C6TMOMPBGR374BGA
ZSOIVEIHG5C6TMOMPBGR374BGA

El anuncio de Alberto Fernández de que pagará con bonos el plus de coparticipación que la Corte Suprema le ordenó depositarle al gobierno de la Ciudad generó críticas inmediatas del gobierno porteño. “Hace todo a medias”, dijo el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, sobre el Presidente.

En una cadena de tuits, el funcionario porteño afirmó: “Las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad”.

horacio-rodriguez-larreta

El gobierno de la Ciudad había anunciado que hoy haría una presentación en la Corte para exigir el cumplimiento de la medida cautelar ordenada por el máximo tribunal la semana pasada. Ese fallo exigió que el Estado Nacional incremente el porcentaje de coparticipación que cada día recibe la Ciudad y que ahora sea de 2,95% del total de la masa coparticipable. El gobierno porteño afirma que estos giros, que hasta ahora no se hicieron, debieron haber comenzado el jueves pasado. La Corte dijo que las transferencias debían hacerse “de forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

Efectivo o bonos

El fallo de la Corte prevé el pago de unos 600 millones de pesos extra por día, y ahora el Gobierno propone darle bonos a la Ciudad, equivalentes a 90 días de deuda. Así lo adelantó Fernández por Twitter.

El Presidente, previsible, buscó camuflar su marcha atrás, o al menos adornarla, recordando que en paralelo instruyó al procurador Carlos Zannini para que haga las dos presentaciones que se habían anunciado, cuando el Gobierno dijo que no cumpliría el fallo: esto es, un reclamo para revocar la decisión y una recusación contra los cuatro jueces de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Ambas presentaciones, advierten fuentes judiciales, están destinadas al fracaso.

Coparticipación: Alberto Fernández pagará con bonos a la ciudad de Buenos Aires


También el mandatario aseguró, como había contado Clarín, que enviará un proyecto al Congreso para que se decida allí cómo hace el reparto, más alla de la solución temporaria de los bonos. No es un detalle menor: para aprobar cualquier nueva fórmula de pago en el Parlamento, o el retoque de partidas en el Presupuesto, el Gobierno necesita el apoyo de un sector de la oposición.

Allí la pelota va al campo minado de la interna de Juntos por el Cambio. ¿Larreta impulsará a los diputados de su espacio para que apoyen la nueva fórmula que beneficia a su distrito? ¿Y si eso implica una suba de impuestos, como sugieren en el oficialismo, algo que rechaza de plano la principal fuerza no K?

Uno de los primeros en fijar postura fue Jorge Macri, ministro de Gobierno de Larreta pero hoy enfrentado al jefe de Gobierno por la sucesión en la Ciudad, para la que cuenta con el apoyo de su primo Mauricio: "Las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad".

¿El ex intendente de Vicente López le sugiere a Larreta que no acepte? En el entorno de Jorge Macri aseguran que la posibilidad de cobrar con bonos fue "una sorpresa". Testigos de las audiencias en la Corte también niegan que el tema se haya barajado allí. Otras fuentes aseguran que la propuesta ya se había conversado y sugieren que podrían haberlo hecho a través de otros canales.

El regalo a Cristiano Ronaldo por la Navidad para ampliar su colección de autos de lujo

En paralelo, ambos seguirán mirando otra puja y es la disputa de fondo por la coparticipación porteña: ahora, la Nación le paga el 1,4% de lo que recauda para repartir en las provincias, la Ciudad reclama volver al 3,5% y la Corte fijó el nuevo porcentaje provisorio en 2,95%.