Coparticipación: Alberto Fernández pagará con bonos a la ciudad de Buenos Aires

De esta forma, el Presidente acató la medida del máximo tribunal, aunque avisó que presentará un recurso para intentar revertirla en sesiones extraordinarias
lunes 26 de diciembre de 2022
6HDB4QIS3FFAJC322C6S7O3JAY
6HDB4QIS3FFAJC322C6S7O3JAY

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que pagará con bonos los fondos de la coparticipación de la Ciudad que restituyó la Corte Suprema, aunque advirtió que seguirá con su reclamo para que se revise el fallo del máximo tribunal.

En un hilo de tuits, Fernández indicó que "dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes".

“Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, anunció el jefe de Estado.

“Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”, agregó.

COVID en China, ¿puede provocar la aparición de una nueva variante?

El mandatario recordó que los bonos TX31 ya fueron aceptados por el máximo tribunal en una demanda por coparticipación promovida por la provincia de Santa Fe.

El Presidente acató la medida del máximo tribunal

Los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER. Son títulos que nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti.

La semana pasada, el gobierno nacional había anunciado en un comunicado de prensa que no acataría el fallo. La decisión había sido exigida y respaldada por 14 gobernadores peronistas, especialmente por los que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Mientras tanto, el gobierno porteño evaluaba esta mañana distintas alternativas para exigir ante la Corte la ejecución del fallo.

Esta decisión, produjo una serie de denuncias en la justicia por parte de dirigentes de la oposición contra el Presidente y los gobernadores por afectar la "institucionalidad" al no acatar el fallo de la Corte.

Los diputados de la Coalición Cívica, los legisladores Roberto García Moritán y Yamil Santoro, ambos de Republicanos Unidos, fueron los primeros en realizar presentaciones. Luego, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, adelantó que iba a denunciar a Fernández y a los 17 gobernadores que lo apoyaron por "sedición y traición a la patria". Pero ante los tuits del Presidente, decidió suspenderla.

El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, "que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22". 

En sus mensajes, Fernández ratifica la decisión de recusar al presidente de la Corte, Horacio Rosatti; su vice, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por tener una posición haber prejuzgado al Estado Nacional y perjudicar perjudicando sus cuentas afectando los recursos de las 23 provincias argentinas.