Arrancan las vacaciones en la Costa con precios hasta un 100% más caros

Lo que hay que saber en un relevamiento de los valores de alquileres, balnearios y carpas en Mar del Plata y otras localidades de la Costa. Mirá
lunes 26 de diciembre de 2022
sz99biVBI_720x0__1
sz99biVBI_720x0__1

Con la llegada del verano y las vacaciones, vienen las ganas de viajar, conocer nuevos lugares, descansar y disfrutar del tiempo libre. Es el momento del año para desconectar y aprovechar al máximo los días de descanso después de un año de rutina laboral. Las localidades de la Costa Atlántica no están ajenas a lo que ocurre en el resto del país, es así que la mayoría de las tarifas de los rubros del sector turísticos ya cuestan el doble que la temporada pasada, o casi, y en casos puntuales, más que eso.

¿Afecta en algo el desarrollo de la temporada de verano? De momento, no hay indicios. De hecho las reservas extra hoteleras para la primera quincena de enero, de acuerdo a informes oficiales, ya están en un 70%, un poco más tal vez tomando en cuenta las "dueño alquila". Además, un sitio de comercio electrónico reveló que Mar del Plata es otra vez el lugar más buscado por los argentinos para sus vacaciones.  

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en los gatos

Son buenos números, generan optimismo entre los operadores turísticos. "Vamos camino a una gran temporada", anuncia Guillermo Rossi, titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata. 

Después de sondear entre sus asociados las intenciones de los propietarios de casas y departamentos, la cámara que nuclea a los martilleros propuso un incremento interanual del 70% para los alquileres de temporada.

Aunque eso fue a mediados de septiembre y, con la velocidad en la que se mueven los precios, del mes nueve al mes doce hay muchos puntos de inflación de diferencia. A eso hay que sumarle el hecho de que, no todos, pero están quienes aplican el "me cubro" y remarcan por encima. 

La sugerencia de septiembre, entonces, indicaba que por un departamento de dos ambientes, para una quincena, deberían pedirse por lo menos $ 71.000, unos $ 5.000 por día, algo que en estos días no existe.

Mucho de lo contratado sobrepasó el porcentual propuesto por el Colegio, y lo que queda disponible ya está muy por encima. El promedio es 80%, pero hay incrementos del 100% y superiores: en el país de la inflación perenne, no sorprende.

Una búsqueda rápida en sitios de alquileres en la web, publicados por inmobiliarias de la ciudad, revelan los incrementos. Se puede alquilar un dos ambientes en el centro por $ 7.500 diarios, al menos para la primera quincena de enero, y desde $ 10.000 la segunda, siempre más cara.

Eso en el centro, en zonas como Playa Grande o en ubicaciones de privilegio, bien puede pagarse el doble. Tambien hay tres ambientes desde $ 150.000 la quincena en el centro o alejados de la playa, y hasta por el doble en edificios nuevos y mejor equipados. 

Familiares de Pelé agradecieron los servicios prestados por el hospital y “una noche más” con el exfutbolista

"Los valores están en línea con la inflación, la gente lo entiende y se ve reflejado en el buen nivel de reservas, ya por encima del 70%. Eso es bueno, el año en términos turísticos fue muy bueno. No solo en fines de semana largos, también los normales hemos recibido a muchos turistas", explico Rossi.

Atribuye los buenos índices de reservas y "la cantidad de consultas" a la "necesidad grande que tiene la gente de descansar, tomarse vacaciones en un contexto donde tampoco hay muchas posibilidades de ahorrar, y ese ahorro prefiere disfrutarlo en una escapada, acomodándose a su presupuesto, y para eso Mar del Plata es la ciudad indicada", explicó. Recordó que al reservar, con un porcentaje del total del alquiler, el precio de congela.

El precio de los alquileres en otras localidades de la Costa

En el resto de la Costa, los porcentajes de incremento son similares a los de Mar del Plata. En Villa Gesell se puede alquilar desde $ 110 mil un departamento de 2 ambientes para la primera quincena. Uno para cuatro personas con dos dormitorios a 450 metros de la playa ronda los $ 260 mil en la misma fecha.

La Navidad de Scaloni: paseó en bicicleta y saludó a los vecinos

En Santa Teresita y San Bernardo, el precio de los departamentos frente al mar arranca en $ 100 mil pero la mayoría ronda los $ 200 mil pesos la quincena, según las comodidades y la fecha. Pero también hay precios más bajos en hoteles y aparts. Por ejemplo, dos semanas en un apart hotel para 7 personas en febrero se puede reservar por $ 150 mil.

En Pinamar los precios suelen ser algo más elevados que en el resto de los destinos turísticos bonaerenses. Muchos alquileres directamente se publican en dólares. Para tener una referencia en precios, los alquileres de dos ambientes cerca de la playa arrancan en $ 400.000. El nivel de ocupación es alto, por lo que la mayoría de las ofertas que hay son para febrero.

sQC3g0QtQ_720x0__1

Los precios de carpas y sombrillas

Los balnearios, cuando comenzaron a enviar las tarifas de carpas y sombrillas a sus clientes, ya lo hicieron con el 100% de aumento en relación al año anterior. Aunque están agrupados en una cámara, cada uno fija sus propias tarifas. 

Por la temporada completa, manera de contratar casi exclusiva para los locales, se pide entre 250 mil y 480 mil pesos, esto es desde la apertura en diciembre de los balnearios hasta el cierre, en general en Semana Santa.  

Los valores dependen de la zona. En La Perla o Varese cuestan cerca de 300 mil pesos; en Playa Grande por encima de los 350 mil, los mismos que en las playas del sur del faro de Punta Mogotes, donde hay tarifas, en los más exclusivos, de hasta 480 mil.

El alquiler mensual de carpas para enero inicia en $ 230.000 y en febrero, desde $ 200.000, En general, enero se paga más o menos un 70% de lo que cuesta la temporada. El valor diario del alquiler de una carpa estará en el orden de los 10 mil pesos. 

En Punta Mogotes, en un balneario con pileta climatizada y estacionamiento, una carpa con 5 sillas y una reposera sale $ 110.000 por quincena en enero; el mes completo, $ 190.000. En todos los casos, los precios incluyen actividades y clases recreativas, pileta y solarium, entre otros servicios.

Exportaciones de carne vacuna crecieron 28,5% en lo que va del año

Desde la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera (Aegyh) de Mar del Plata aseguraron que hay balnearios que ya cuentan con el 80% de ocupación y existe "un gran nivel de consultas". 

Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de la ciudad reconocen que los incrementos a causa de la inflación van del 80% al 100%.

​"Tenemos la inflación que tenemos todos los argentinos. En Mar del Plata, como gran ciudad, está la ventaja de que el principal consumidor y usuario de todos los servicios es el propio marplatense, por lo que la gastronomía, por ejemplo, no puede caer en abusos, porque se quedarían sin sus clientes", contó Bernardo Martín, titular de la cartera turística.