Aumentan los contagios de Covid-19 sin mayores consecuencias

El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, afirmó que el efecto de la vacunación se traduce en pacientes que no llegan a situaciones graves de la enfermedad.
lunes 26 de diciembre de 2022
Video

En Tucumán como ocurre en otras provincias desde hace unas semanas presenta un mayor número de casos positivos de Covid-19 y esto es seguido muy de cerca por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, donde su titular, Luis Medina Ruiz, afirmó que "esta vez la incidencia de la enfermedad en consecuencias graves es mucho menor, por la fuerte incidencia que tiene la vacunación en la población".

El ministro indicó que "los pacientes hacen en su gran mayoría un cuadro leve de la enfermedad, pasan tres o cuatro días con un resfrío o catarro, dolor de garganta o secreción nasal. Algunas personas pueden tener fiebre y pasa". Reconoció que la provincia atraviesa la quinta ola de contagios, producto de la aparición de esta nueva variante de la Ómicron y a que hay una masiva actividad económica y social. 

Medina Ruiz precisó que habrá que tener mucho cuidado con las personas vulnerables, aquellas que tengan más de 70/80 años que suelen recibir visitas de sus parientes o personas cercanas que pueden transmitirle la enfermedad y hacer un cuadro grave.

"Hoy tenemos después de mucho tiempo dos personas con asistencia respiratoria mecánica, son pacientes con otras comorbilidades y que no tenían completo el esquema de vacunación o directamente no tenía ninguna dosis", dijo.

Por eso reforzó el mensaje a la comunidad al expresar que "estamos ante una nueva ola de contagios, hay Covid-19 nuevamente, nos tenemos que volver a poner el barbijo, esto será unas cuantas semanas y el contagio masiva se dará porque es inevitable. Pero es muy importante el esquema de vacunación, debemos ponernos la dosis de refuerzo que corresponda".

En tal sentido, Medina Ruiz explicó que "es muy importante que tengamos una vacuna que no haya pasado los cuatro o seis meses, porque en ese caso hacemos un cuadro leve de la enfermedad. El virus está frenado en la puerta de entrada, en la nariz o en la garganta, y eso no es menor. En cambio, una persona que se colocó la vacuna hace más de un año, el virus ingresa por lo menos durante cinco días y llega hasta los pulmones y puede producir neumonía. Si bien el organismo reacciona y lo frena, pero ese paciente ya tiene neumonía, con un cuadro diferente".

Más contagios

En líneas generales, destacó que los casos detectados se presentan de manera leve gracias a la vacunación y es muy bueno, porque de otra manera, "tendríamos complicaciones en las terapias intensivas, que no las tenemos".

Ante una consulta, el ministro reconoció que la vacuna de Moderna, que se está colocando en estos momentos, puede ocasionar ciertos cuadros febriles y dolores en el brazo, pero aclaró que no hubo casos graves o de rechazos a esa aplicación. "El efecto de la vacuna Moderna, es menor comparado con lo que puede pasar con una persona que se contagie de Covid-19 y no esté vacunada", aseveró.

Miles de argentinos vieron la repetición de la final para alzar la copa con la Selección Argentina