Este lunes, el fútbol cumple 162 años de vigencia

El Hallam y el Sheffield protagonizaron el duelo original el día 26 de diciembre de 1860, una fecha emblemática para todos los protagonistas y aficionados.
domingo 25 de diciembre de 2022
16718776878127
16718776878127

Sheffield, 26 de diciembre de 1860. Los jugadores corren en un campo embarrado detrás de un balón que es un enemigo: una vejiga de cerdo arropada por un cuero cosido por un duro cordón que asoma por el exterior. Tiene una circunferencia de 70 centímetros y pesa 400 gramos, pero al contacto con el agua se hace muy pesado, controlarlo es un suplicio. Empujones y zancadillas para meter el esférico entre dos postes unidos, por primera vez, por un larguero de madera. Hasta entonces, una soga marcaba la altura de la portería. En el día de San Esteban, el Hallam Football Club y el Sheffield Football Club marcan un hito al disputar el primer partido de fútbol de la historia.

El encuentro, finalizado con el resultado 0-2, se celebra en Sandygate Road, un campo de críquet, con aforo de 700 personas, propiedad del Hallam FC. Hasta el 26 de diciembre de 1860, sólo se juegan encuentros entre los solteros y los casados del equipo del Sheffield, el padre de todos los clubes del deporte más popular del planeta. El Sheffield Football Club nace en 1957, cuando los estudiantes Nathaniel Creswick y William Prest, practicantes del críquet, crean un equipo de fútbol con la intención de ejercitase y mantenerse en buen estado de forma durante los meses de invierno, cuando el críquet descansa.

Esos dos alumnos de Harrow School de Londres buscan el respaldado de los ciudadanos más influyentes de Sheffield y el 24 de octubre de 1957 firman el acta de nacimiento del club pionero. Como no existe un rival a quien enfrentarse, los integrantes de la plantilla se dividen en función del estado civil y de los tipos de profesiones para jugar entre ellos. Dos años más tarde, en 1859, Creswick y Prest diseñan el Sheffield Rules, el primer reglamento de la historia del fútbol. Entonces no había fuera de juego, los futbolistas podían tocar el balón con las manos y ser empujados por los adversarios. El actual fútbol australiano se basa en estas normas.

La afición por el fútbol crece entre la población del condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra. Y en 1860 se funda el Hallam FC, con sede en un suburbio de Sheffield. El Hallam también proviene de un grupo de críquet. Su estadio es el Sandygate Road, construido en 1804, que atesora el honor de acoger el primer derbi de la historia del fútbol.

Poco después del día de San Esteban de 1860, John Charles Shaw, fundador y capitán del Hallam, se convierte en presidente de la Federación de fútbol de Sheffield, que organiza partidos a nivel local. Shaw también trabaja con Charles Alcock, capitán del Sheffield, para crear la Asociación de Fútbol y redactar las actuales reglas de juego.

En 1867, el Hallam gana la Copa Youdan, considerada la primera competición futbolística más antigua del mundo. En la actualidad, el Hallam es un club 'amateur' que juega en la liga regional. El Sheffield milita en la Northern Premier League, torneo de la Octava División.

Ellos son los precursores del 'Boxing Day', estrenado en 1880, con los enfrentamientos Preston North-West Bromwich y Bolton Wanderers-Derby County. El 26 de diciembre de ese año nace esa tradicional jornada liguera que acapara los focos de todo el mundo el día después de Navidad.

El 'Boxing Day' de este año es especial porque abre la primera jornada de competiciones de ligueras en Europa tras el parón de seis semanas provocado por el Mundial de Qatar. La jornada 16ª de la Premier se disputa mañana, el martes y el miércoles.

La Liga española retorna el próximo jueves, 49 días después del descanso generado por el torneo qatarí. Francia y Portugal recuperan la rutina el día 28. Italia regresa el 4 de enero; Holanda, el día 6 , y Alemania, el 20.

FUENTE: El Mundo

Gallardo entre los técnicos que podrían dirigir a Brasil