Cuáles son los beneficios de la Coliflor para la salud

Este alimento destaca por su larga lista de vitaminas y minerales, sin embargo, se debe tener en cuenta sus contra indicaciones al momento de consumirla
domingo 25 de diciembre de 2022
OCMMSH27X5GK5KWGTBIPBC2SJU
OCMMSH27X5GK5KWGTBIPBC2SJU

La coliflor es un alimento especial, no es una verdura, tampoco es una hortaliza, ni un tubérculo, se trata más bien de una inflorescencia, es decir, las ramas del tallo con un crecimiento limitado y portadora de flores, la única parte de su planta que se come y cuyo consumo significa una larga lista de nutrientes.

Al ser una variante de la col, el nombre científico de la coliflor es brassica oleracea var. botrytis y forma parte de la familia de las crucíferas, se caracteriza por su color blanco —aunque existen variedades de color amarillo y rojo—, por ser hipertrofiada, carnosa, y tierna.

La coliflor es originaria de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto de la región de Asia Menor conformada por países como Líbano y Siria, de donde se viene cultivando desde hace más de mil 500 años.

En Europa, por su parte, el cultivo de coliflor comenzó a extenderse el siglo XVI, tras ser introducida desde Turquía. En la actualidad esta planta se consume en todo el mundo.

Los nutrientes de la coliflor

El principal componente de la coliflor es el agua lo que, acompañado del bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico, por lo que es ideal para aquellos que quieran perder peso.

En cuanto a vitaminas, la coliflor destaca por su presencia en vitamina C, folatos, tiamina, vitamina B6 y otras más del grupo B como la riboflavina, los folatos y la tiamina, aunque en cantidades un poco menores.

Sobre los minerales, se considera a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo, así como en cantidades discretas de hierro, magnesio y calcio.

Esto convierte a la coliflor en una planta con acción antioxidante, es decir, que protege a quien la consume frente a la oxidación de los lípidos sanguíneos, lo cual previene el envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer.

También se le atribuye la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones.

El consumo de coliflor está relacionado con la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

A esta planta también se le relaciona con el combate al cansancio, la pérdida de memoria, la falta de concentración, la irritabilidad y la depresión.

Otros de los beneficios de la coliflor es la mejora del funcionamiento de los sistemas digestivo y nervioso, el buen estado de la piel y en la conversión de los alimentos en energía.

Efectos secundarios de la coliflor

Aunque es un alimento con distintos tipos de nutrientes, se debe tomar en cuenta las contraindicaciones que existen en relación a su consumo y así evitar desagradables efectos secundarios.

Se debe tener cuidado con el consumo en exceso de la coliflor, ya que puede producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo la asimilación del yodo. Esto puede ocurrir con mayor frecuencia en personas predispuestas a este padecimiento.

Cabe mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Papu Gómez y Linda Raff recrearon una foto viral