Salta: la Justicia liberó a una monja aislada en un convento

El Convento ubicado en la Capital salteña, mantuvo aislada a una monja luego que ésta recibiera el permiso de abandonar los hábitos. Intervención judicial.
viernes 23 de diciembre de 2022
Convento-1-1024x580
Convento-1-1024x580

Una exreligiosa fue rescatada por la Justicia luego de que el Convento San Bernardo de Carmelitas Descalzas la retuviera contra su voluntad tras decidir abandonar los hábitos. Ocurrió en la provincia de Salta, donde se le negaba el libre albedrío a la mujer aún luego de que el Vaticano haya aceptado su dimisión.

A pesar de haber recibido la baja eclesiástica, las autoridades del convento no le permitían a la mujer abandonar el lugar, por lo que la justicia de Salta tuvo que intervenir en el caso a través de una denuncia por presunta privación ilegítima de la libertad de una monja de clausura.

Del mismo modo, la jueza de Garantías, Ada Zunino, ordenó un allanamiento en el predio a pedido del fiscal de la causa, Ramiro Ramos Ossorio. Los efectivos policiales ingresaron al convento y pudieron retirar a la mujer del establecimiento religioso.

La Fiscalía Penal Nº2 recibió la denuncia de Sandra Díaz, hermana de la víctima. Díaz denunciaba que no se le permitía reunirse con su familia luego de que esta le comunicara que estaba enferma, deprimida y que había decidido dejar el claustro.

El abogado de Sandra, Guillermo Alberto, detalló: “cuando ella (la monja) manifiesta a nivel canónico que ya no quería estar dentro del Convento, comienza a percibir algunas trabas no solamente en el trámite administrativo en sí, sino también en el contacto con los familiares”.

Noticia relacionada

Tres monjas de clausura denunciaron al arzobispo de Salta

El Ministerio Público Fiscal de Salta comentó que el pedido de allanamiento se realizó después de que se dificulte la coordinación para llegar a un acuerdo con las autoridades del Convento.

En un comienzo, las autoridades religiosas manifestaron que la mujer debía contar con la autorización del Vaticano para salir del establecimiento. Pero cuando le llegó dicha documentación se le negó la salida, a tal punto que la institución le prohibió contactar a sus familiares.

Fue aquella última restricción la que llamó la atención de la Fiscalía, por lo que se comunicó con la policía para que entrevistaran a los dirigentes del convento pero estos no atendieron a los agentes. Frente a la actitud del Convento, se solicitó el allanamiento del establecimiento.

Respuesta del Arzobispado

El abogado del Arzobispado, Eduardo Romani, contó que el lunes evalúan presentarse como querellantes en la causa penal.

El miércoles por la noche se conoció que una hermana carmelita fue "liberada" por la fuerza pública, luego de que un familiar denunciara que se encontraba allí contra su voluntad desde el 6 de diciembre y que otra monja estaba en la misma situación. Cuando radicó el reclamo, hacía 48 horas que no tenía contacto con su hermana, quien atraviesa una enfermedad terminal. Al ser entrevistada por agentes judiciales, la mujer confirmó que su deseo era salir de ese lugar.

El sacerdote Oscar Ossola, en representación del Arzobispado, manifestó que "la responsabilidad es 100% de la superiora del Convento". Planteó que la autoridad eclesiástica "no tiene nada que ver", que acompañan el actuar de la Justicia provincial y se ponen a disposición para brindar la información que se requiera.