EEUU sigue de cerca el conflicto institucional de Argentina

Analistas norteamericanos están preocupados por el impacto que el caso genera en el clima de inversiones y pone en alerta a las empresas extranjeras.
viernes 23 de diciembre de 2022
hKQaGGRmW_1256x620__1
hKQaGGRmW_1256x620__1

Estados Unidossigue de cerca” la crisis desatada en la Argentina luego de que el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores anunciaron que no cumplirán el veredicto de la Corte Suprema sobre la coparticipación que beneficia al gobierno de la Ciudad, mientras que analistas en este país que siguen la relación bilateral están preocupados por el impacto que el caso genera en el clima de inversiones.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo: “Estamos al tanto de estos informes y estamos siguiendo la situación de cerca” y remitió cualquier otro comentario al Gobierno de Argentina y la Corte Suprema, según ha publicado Clarín.

Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center y ex funcionario del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama, afirmó que el choque institucional puede generar “preocupación” por la democracia en el país y el clima de negocios.

Comunicado de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham)

Rechazó la decisión del Poder Ejecutivo de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación federal de impuestos y señaló que esa postura implica “un quiebre institucional del sistema republicano, y poniendo en riesgo el orden legal enarbolado por nuestra Constitución Nacional”.

En su misiva, la AmCham manifestó “su preocupación ante la decisión comunicada por el Poder Ejecutivo Nacional de incumplir un fallo de la Corte Suprema de la Nación”.

Argumentar que el fallo es ‘de imposible cumplimiento’, la adecuación de los fondos asignados al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y solicitar la revocación del mismo, no solo carece de sustento práctico y legal, sino que implica vulnerar la división de poderes de nuestro sistema republicano. Siendo esta la característica fundamental de todo país democrático, y la estabilidad institucional, indispensable para motorizar el desarrollo tan necesario”, señaló el comunicado.

En esa línea y en relación con la controversial legal suscitada por el reciente fallo del máximo tribunal, en virtud de la coparticipación de CABA, opinó que “en la República Argentina cada poder debe actuar dentro del marco de sus competencias, y no dar lugar a avasallamientos entre sí”.

Carrió denunció penalmente a Alberto Fernández y Juan Manzur