¿Niños con autismo? Así podés ayudarlos a disfrutar de la Navidad

Apelan a la empatía en esta Navidad y Año Nuevo. El ruido fuerte de la pirotecnia desestabiliza emocionalmente a personas con TEA (autismo). Mirá
viernes 23 de diciembre de 2022

Se aproximan las fiestas de fin de año y en consecuencia, aparecen las tradiciones y costumbres de la mayoría de los argentinos de festejar con pirotecnia. Pero este tipo de celebraciones trae consigo graves consecuencias en personas con autismo.

245186415_1529762394040584_8448284573883015397_n

Los niños con TEA toleran mal los cambios, las aglomeraciones, la sobrestimulación visual, auditiva y olfativa. Y, si a esto se le suma la literalidad en su comprensión de los mensajes y en la integración de las explicaciones de cualquier cosa, todo el simbolismo y la magia que puede envolver a la Navidad, para ellos se convierte en algo inaccesible. Los ruidos fuertes, como el de la pirotecnia, pueden provocarles una desestabilización total que puede llegar a incluir miedo, convulsiones, autolesión y pérdida de la noción del tiempo.

"Pedimos es que no se utilicen los objetos que causan fuerte estruendo, porque en realidad hay diferentes niveles de impacto sonoro. Pedimos que utilicen elementos lumínicos o los que tienen sonido", señalaron.

“Más Luces Menos Ruido”

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa con la campaña “Más Luces Menos Ruido”, cuya finalidad es promover el uso de la pirotecnia luminosa en reemplazo de los cohetes que producen fuertes estruendos, ya que estos dañan a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a las mascotas.  

Vale recordar que rige en nuestra Capital la ordenanza 5037, que prohíbe “la comercialización, tenencia, uso y manipulación de elementos de pirotecnia y cohetería explosiva de tipo ruidoso (cohetes que generen ruidos mayores a 70 decibeles”.

La campaña de concientización continuará este viernes 23, de 19.30 a 21, en la peatonal de calle Muñecas; y los sábados 24 y 31 de diciembre, de 9 a 13, en ese mismo lugar.

Ensalada rusa: la receta y el origen del best seller de la Navidad

Personal de Defensa Civil municipal y del Centro Interdisciplinario Municipal-TEA, junto a representantes de distintas instituciones de ayuda a pacientes con autismo, informarán a la población sobre la importancia de utilizar pirotecnia luminosa en reemplazo de los cohetes ruidosos.

Además, se instalará una cabina sensorial donde los vecinos podrán experimentar cómo una persona con autismo procesa los sonidos debido a su hipersensibilidad auditiva.