Crimen de Lucio Dupuy: el fiscal pidió condena por homicidio y violación

La defensa planteó la hipótesis de que las agresoras tuvieron la intención de causar daño, pero no la muerte del pequeño. El juicio es a puertas cerradas.
viernes 23 de diciembre de 2022
TFJKV56UI5HNJN2MZN3VVCANDA
TFJKV56UI5HNJN2MZN3VVCANDA

El fiscal del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, pidió este jueves que la madre de la víctima y su pareja sean condenadas por el “homicidio calificado y abuso sexual” de la víctima. El veredicto del tribunal a cargo del debate se conocerá en febrero.


Por su parte, la querella agregó en su acusación el agravante de “odio de género”. En cuanto a las defensas, plantearon la hipótesis de un hecho “preterintencional”, es decir, cuando el agresor tiene intenciones de causar un daño, pero no la muerte.

El juicio, que se desarrolla a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad al momento del crimen, se lleva a cabo en la sede de la Ciudad Judicial de Santa Rosa.

    
  Las dos acusadas por el crimen de Lucio Dupuy

La fiscal pampeana Verónica Ferrero acusó en su exposición a Magdalena Espósito Valenti, madre del nene, y su pareja, Abigail Páez, de “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante”, según informaron fuentes judiciales a Télam.

Para la fiscalía, las imputadas “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 del 26 de noviembre de 2021 en la casa en la que vivían en Santa Rosa. A su vez, señaló que las múltiples lesiones le provocaron la muerte luego de un período de agonía.

Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el nene tenía “politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data”. En este sentido, indicó que el fallecimiento se produjo por una hemorragia interna, producto de las agresiones.

Tras la muerte de Lucio, se determinó que el niño fue asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. Sin embargo, no había denuncias de los médicos al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Por su parte, Blanco Gómez, defensora oficial de Páez, afirmó que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no hubo dolo (intencionalidad) y que la imputada admitió haberle pegado a Lucio, pero que no buscó el resultado de muerte.

Ante el tribunal integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, la defensora sostuvo que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual, al tiempo que pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda en el caso del abuso sexual.

Tras los alegatos, el debate se reanudará el 2 de febrero próximo, cuando se resuelva si las acusadas son culpables o no. Luego de esto, habrá un plazo no mayor a los 15 días en el que se realizará una nueva audiencia, en la que finalmente se fijará el monto de la pena.

De qué están acusadas la mamá de Lucio y su pareja


En su alegato, Ferrero habló de un maltrato físico continuo y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones. Por esto, acusó a Espósito Valenti de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años”.

Mientras que a Páez la imputó de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años”.

En tanto, el abogado de la querella particular, José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, adhirió al pedido de la fiscalía. También agregó el agravante de “odio de género” para el homicidio, al sostener que esa fue “la motivación” para matar a Lucio.

Crimen de Lucio Dupuy: este jueves serán los alegatos



Lucio fue asesinado el 26 de noviembre pasado, tras sufrir años de maltratos y abusos. (Foto: Facebook/ Christian Dupuy)
Lucio fue asesinado el 26 de noviembre pasado, tras sufrir años de maltratos y abusos. (Foto: Facebook/ Christian Dupuy).


El último alegato fue el de la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Graciela Massara. La asesora reafirmó que existió maltrato infantil por acción y omisión, y reiteró que las acusadas fueron violentas con Lucio.

Qué declararon Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti


Tras los alegatos, Páez pronunció sus últimas palabras, en las que manifestó: “Todo lo que puedan decir de mi es horrible, por eso les pido perdón a las personas que se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que lo lloran y lo extrañan como me pasa a mí y a su mamá”.

”También quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque les fallé, porque ella no me enseñó estas cosas. No sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada. Sé que él (Lucio) me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar”, añadió.

Mientras que Espósito Valenti asumió sus culpas por los incumplimientos como madre y contratacó: “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura”.

“Y tampoco es verdad que Lucio no tenía contactos familiares. Tenía contactos con el progenitor, sus abuelos, mi familia y la de Abigail. Si ellos no quedaron conformes con esos contactos será porque no se esmeraron en tenerlos más”, finalizó.