El Gobierno incurrirá en una serie de delitos si no cumple el fallo de la Corte

Así lo aseguran fuentes judiciales. Un grupo de gobernadores le piden al Presidente desconocer la resolución que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.
viernes 23 de diciembre de 2022
NIHWFH6M2VDWXFQ7IDATVKZX6E
NIHWFH6M2VDWXFQ7IDATVKZX6E

El fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de la coparticipación, lejos de apagar el conflicto entre el Nación y Ciudad de Buenos Aires, reavivó las diferencias: los gobernadores del PJ se reunieron con Alberto Fernández y se decidió desconocer la decisión del máximo tribunal. Es una determinación que podría generar una tormenta jurídica sin precedentes.


“El presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada”; se lee en el comunicado que lleva la firma del Presidente y de 14 gobernadores.

“Las resoluciones del máximo tribunal se tienen que cumplir, no hay una instancia superior. De no hacerlo, se incurriría en una serie de delitos”, dijo una fuente judicial.

Los gobernadores entienden que se trata de una decisión que afecta el federalismo en el reparto de recursos coparticipables. Cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la denuncia, 19 de las 23 provincias restantes se alinearon detrás de la decisión del jefe de Estado. Y aunque pidieron ser escuchados antes de que se dictara el fallo, el máximo Tribunal no los citó.

El enojo se acrecentó este miércoles, cuando se conoció el fallo que favorece a CABA. Si bien los mandatarios provinciales expresaron su rechazo a través de las redes sociales, la liga de gobernadores peronistas evaluaba sentar una posición unificada para darle más fuerza a su postura. Fue cuando llegó la citación del Presidente a una reunión para este jueves en Casa Rosada donde, según reportes, le iban a pedir abiertamente que incumpla la orden.

   

URHKBETUA5BFROVPSNHY4TF6L4
 
Coparticipación: el Gobierno podría incurrir en una serie de delitos si incumple el fallo de la Corte. 

Un grupo de gobernadores le pide al Presidente desconocer el fallo de la Corte

El único que manifestó esta posición abiertamente hasta el momento fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en un largo hilo de Twitter. “El Presidente de la Nación debe desconocer este fallo, pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial, arbitraria y discrecional”, disparó.

   

53XGETCMSBHRPPXGKQK4PQXRXA
 
Los gobernadores del peronismo, furiosos con la decisión de la Corte. (Foto: NA)

En qué delitos podría incurrir el Gobierno si desconoce el fallo de la Corte

Pero según explican a TN diversos abogados constitucionalistas, “los fallos de la Corte se cumplen y se acatan”. “No hacerlo es un delito de desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público. Alberto Fernández y el Gobierno estarían incurriendo en varios delitos”, señalan.

Y suman, en ese sentido: “Podés discutir el fallo, criticarlo o ver la forma en la que vas a ejecutarlo, pero tenés que cumplirlo”.

El reclamo de los gobernadores, evidentemente, es más que complejo: a partir de que se notifica la sentencia, el Gobierno debe empezar a devolverle a la Ciudad el 2,95% de los fondos que recauda el Estado y son “coparticipables”, es decir, que deben ser repartidos entre las diferentes provincias y la Capital Federal.

Si el Gobierno no lo cumple, entonces, podría violar la Constitución, dejando la puerta abierta a que se generen y presenten en Comodoro Py una saga de denuncias. De hecho, la propia Corte Suprema podría avanzar con una denuncia penal, en un hecho que podría marcar un complejo escenario jurídico para el país.

Fuente: TN