Acusan a “Miguelón” Figueroa por el crimen de un adolescente

Luego de su captura en Salta, la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF, a cargo del Dr. Ignacio López Bustos, formalizó cargos a “Miguelón” Figueroa.
jueves 22 de diciembre de 2022
81755859-3058-492e-8ac4-57ba2c4e4d5a
81755859-3058-492e-8ac4-57ba2c4e4d5a

La Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF, a cargo de Ignacio López Bustos, formalizó cargos a “Miguelón” Figueroa, acusado por el delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor, en perjuicio de Ramiro Ledesma (18) por un hecho ocurrido el 13 de marzo del año pasado.

Durante la audiencia, el auxiliar fiscal, Guillermo Di Lella, se refirió al traslado de Figueroa desde la provincia de Salta, donde fue capturado el pasado domingo, 18 de diciembre, a través de las tareas realizadas por la Dirección de Análisis Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF. Al respecto expresó que dicha detención se dio en el marco de un pedido de captura que pesaba sobre el evadido.

Luego el investigador se refirió al hecho y mencionó las evidencias con las que cuenta la fiscalía. En ese sentido mencionó la participación de los otros co-imputados señalados por testigos: una mujer señalada como la entregadora, quien se encuentra cumpliendo medidas de menor intensidad (arresto domiciliario) donde se tuvo en cuenta que está cursando 8 meses de embarazo; y Alexis Tomás “El Sucio” Íñigo, condenado a prisión perpetua por este crimen.

Asimismo señaló una serie de comunicaciones telefónicas y vía redes sociales entre los mismos y "Miguelón", pistas claves que involucran a este último en la causa.

También Di Lella relató la existencia de hechos anteriores, precisamente una disputa de vieja data con la familia de la víctima.

La teoría del caso

De acuerdo a la teoría del caso, el 13 de marzo de 2021, a 00:45 horas, Ramiro Ledesma y su primo caminaban por calle Blas Parera al 500 de Villa 9 de Julio hacia Justo de la Vega, a donde el primero había acordado previamente encontrarse con la mujer imputada. Cuando estaban llegando a la esquina, se detuvo un automóvil en el que se encontraban cuatro personas: “Miguelón” Figueroa como conductor, Alexis Tomás Iñigo como acompañante y la femenina atrás junto con otro no identificado. La joven descendió del auto para señalar a Ledesma e inmediatamente bajó Íñigo quien, con la intención de causarle la muerte, le efectuó numerosos disparos, impactando seis de ellos en el cuerpo de la víctima. De inmediato, los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga. Finalmente, Ledesma fue trasladado al Centro de Salud, donde falleció el 14 de marzo.

Prisión preventiva

Aludiendo que existen riesgos procesales, el representante del MPF solicitó la prisión preventiva por seis meses para el acusado. "Se trata de uno de los prófugos más buscados. Estuvo evadido durante más de un año y se ha demostrado que tiene medios para mantenerse oculto", sostuvo el investigador al tiempo que calificó el accionar del imputado como: "Un hecho gravísimo, que se cometió con premeditación de varias personas. Fue tomado de sorpresa y mediante engaños para ponerle fin a su vida".

El juez interviniente dispuso de un cuarto intermedio y luego comunicó su resolución, en la cual aceptó el requerimiento fiscal en su totalidad y ordenando el alojamiento de Figueroa en el penal de Villa Urquiza.

Sobre la detención

Luego de un intenso trabajo de investigación el pasado domingo 18 de diciembre se logró la detención del prófugo “Miguelón” Figueroa quien era buscado por el Ministerio Público Fiscal. El sujeto fue hallado, a las 08:00 horas, cuando se encontraba desayunando en una estación de servicio en la provincia de Salta acompañado por su hijo. Al lugar llegó a bordo de una camioneta marca Chevrolet 4x4.

3ff2cada-2ed3-4910-ad65-811b73562d54

“Una comisión de la Dirección de Análisis Criminal viajó hasta la provincia de Salta con el objetivo de llevar adelante medidas investigativas y confirmar el domicilio de donde se creía que estaba residiendo esta persona. Luego de varios días, se logró identificar a su hijo ingresando al domicilio donde se estaba haciendo vigilancia y en la noche de ayer sábado se detectó el ingreso de Figueroa a bordo de una camioneta Chevrolet 4x4 confirmando efectivamente que estaba escondido en ese inmueble. El domingo, a las 08:00 horas, la camioneta salió del domicilio y fue perseguida por el equipo de la Dirección de Análisis Criminal. Posteriormente, Figueroa se detiene en una estación de servicio a desayunar junto a su hijo y es ahí, que con la colaboración de la policía de Salta, se logra su detención”, relató el investigador Juan Díaz Loza.

Noticia relacionada

Condenaron al sujeto que apuñaló a su esposa