Coparticipación: El Gobierno no acatará el fallo de la Corte

La decisión, que implica no girar los fondos correspondientes, se tomó durante una reunión que tuvo Alberto Fernández con los gobernadores en la Casa Rosada.
jueves 22 de diciembre de 2022
650x440_221222153500_19959
650x440_221222153500_19959

Alberto Fernández se reunió este jueves mediodía con 14 gobernadores (10 en forma presencial y 4 conectados a través de una videoconferencia) para discutir y acordar una postura común respecto al fallo que el pasado miércoles dio a conocer la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el gobierno nacional le quitó a la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión que se tomó en esa reunión fue no acatar el fallo de la Corte Suprema. La decisión política -que se definió en conjunto- es que ni el Presidente ni los mandatarios entregarán una partida que implique beneficiar a la Ciudad de Buenos Aires y perjudicar al peronismo en sus decisiones de gestión, en lo que será un año atravesado por las elecciones que habrá en todo el país.

El argumento jurídico que utilizan en Balcarce 50 se basa en la ley de cautelares. Específicamente en el artículo 9, donde se indica que “los jueces no podrán dictar ninguna medida cautelar que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma, perturbe los bienes o recursos propios del Estado”.

El gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo asistió a Casa Rosada para ser parte del encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y del que participaron también mandatarios provinciales y miembros del Gabinete nacional.

La reunión comenzó pasada las 12.30. A esa hora el Presidente ingresó al Salón Eva Perón de la Casa Rosada, donde lo esperaban algunos gobernadores de manera presencial y otros conectados a través de modalidad virtual. 

Los presentes

Además de Jaldo, de forma presencial estuvieron sus pares provinciales: Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos): Sergio Uñac (San Juan); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Por videoconferencia también se conectaron Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Al encuentro también asistieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. 

Los gobernadores, que dependen de esos recursos para ejecutar obras, vislumbran un perjuicio tangible e importante para sus respectivas jurisdicciones, y culpan principalmente a la Justicia por una sentencia que consideran política y que atenta contra el federalismo. 

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 131