El prófugo “Miguelón” Figueroa ya está en Tucumán

Fue trasladado desde Salta donde fue capturado el domingo por las tareas realizadas por la Dirección de Análisis Criminal del ECIF en Salta.
jueves 22 de diciembre de 2022
WhatsApp Image 2022-12-22 at 08.41.03
WhatsApp Image 2022-12-22 at 08.41.03

Uno de los prófugos más buscado de la provincia se encuentra detenido en la Comisaría I, a la espera de desarrollarse en las próximas horas una audiencia para la formulación de cargos y medidas de coerción en su contra a pedido del Ministerio Público Fiscal.

Al respecto, el fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios I del MPF, Ignacio López Bustos, contó cómo fue la captura de “Miguelón” Figueroa el pasado 18 de diciembre en la provincia de Salta, a través de un trabajo elaborado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) por medio de la Dirección de Análisis Criminal.

"La esperanza de capturarlo nunca la hemos perdido. Estaba en libertad por eso permanecía evadido. Por esta misma causa tenemos a una persona condenada a prisión perpetua por el homicidio agravado (Alexis Iñigo ya fue condenado a prisión perpetua –el 9 de septiembre en un juicio de cesura-) y vamos a ir en el mismo sentido que contra la otra imputada (se ordenó la apertura a juicio -en una audiencia celebrada recientemente-)", expresó López Bustos.

Acusan a una mujer de participar en el crimen de un joven

En ese sentido aseguró que "por el momento, vamos a pedir la prisión preventiva, la más alta que nos permite el código para poder trabajar en el tiempo que corresponde y llegar a un juicio. Nos vamos a centrar hoy en el tema de los homicidios para avanzar en ese sentido y si surge algo con respeto a otros delitos (narcomenudeo) seguramente se abrirá una investigación en su contra".

Y agregó, "hoy comenzamos con las primeras formulaciones de cargos para avanzar y pedir la pena que corresponda oportunamente (prisión perpetua)”, informó el Fiscal.

En tanto, el coordinador general del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), Luis Germain, detalló los pasos que se siguieron en la vecina provincia para su exhorto.

"Después de más de un año de estar prófugo y por un trabajo investigativo y articulado con la Fiscalía del doctor López Bustos logramos su captura y lo tenemos preso en nuestra provincia como corresponde (alojado en la Comisaría I). Hablamos de prácticamente un año de trabajo por parte de todos los equipos del ECIF coordinado con trabajo de campo, intervenciones de líneas de teléfonos y los datos que la Fiscalía iba recolectando. Con el análisis de datos y proyectando una hipótesis lo terminamos capturando el pasado domingo en Salta".

"Una vez que la Fiscalía tenía los informes plasmados, se libró la orden de investigación, allanamiento y secuestro. Ya estando con un pedido de captura vigente nos instalamos en la vecina provincia y una vez que estaban reunidas las condiciones (para proceder a la detención) y a través de la tarea conjunta con la policía de Salta la hicimos efectiva", agregó.

"Luego de ser extraditado, en el día de ayer se lo trajo fuertemente custodiado a nuestra provincia”, describió el investigador. 

Plan de acción

“La captura se da dentro del plan de acción que lleva adelante el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, de recapturar a todas las personas que están prófugas y evadidas en la provincia. En este año, entre 30 a 40 personas, han sido recapturadas por el ECIF, por supuesto, con un trabajo interdisciplinario que comprende áreas de Criminalística, Informática Forense, los laboratorios médicos, la Dirección de Análisis Criminal y de datos. Todo ello con el respaldo del Ministro para la adquisición de elementos informáticos y de tecnología que nos permite esta política”, puntualizó el Coordinador General del ECIF.