
Cerca de 17.000 hogares pasaron a instalarse en zonas marginales en el último año
Fue trasladado desde Salta donde fue capturado el domingo por las tareas realizadas por la Dirección de Análisis Criminal del ECIF en Salta.
Policiales 22 de diciembre de 2022Uno de los prófugos más buscado de la provincia se encuentra detenido en la Comisaría I, a la espera de desarrollarse en las próximas horas una audiencia para la formulación de cargos y medidas de coerción en su contra a pedido del Ministerio Público Fiscal.
Al respecto, el fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios I del MPF, Ignacio López Bustos, contó cómo fue la captura de “Miguelón” Figueroa el pasado 18 de diciembre en la provincia de Salta, a través de un trabajo elaborado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) por medio de la Dirección de Análisis Criminal.
"La esperanza de capturarlo nunca la hemos perdido. Estaba en libertad por eso permanecía evadido. Por esta misma causa tenemos a una persona condenada a prisión perpetua por el homicidio agravado (Alexis Iñigo ya fue condenado a prisión perpetua –el 9 de septiembre en un juicio de cesura-) y vamos a ir en el mismo sentido que contra la otra imputada (se ordenó la apertura a juicio -en una audiencia celebrada recientemente-)", expresó López Bustos.
En ese sentido aseguró que "por el momento, vamos a pedir la prisión preventiva, la más alta que nos permite el código para poder trabajar en el tiempo que corresponde y llegar a un juicio. Nos vamos a centrar hoy en el tema de los homicidios para avanzar en ese sentido y si surge algo con respeto a otros delitos (narcomenudeo) seguramente se abrirá una investigación en su contra".
Y agregó, "hoy comenzamos con las primeras formulaciones de cargos para avanzar y pedir la pena que corresponda oportunamente (prisión perpetua)”, informó el Fiscal.
En tanto, el coordinador general del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), Luis Germain, detalló los pasos que se siguieron en la vecina provincia para su exhorto.
"Después de más de un año de estar prófugo y por un trabajo investigativo y articulado con la Fiscalía del doctor López Bustos logramos su captura y lo tenemos preso en nuestra provincia como corresponde (alojado en la Comisaría I). Hablamos de prácticamente un año de trabajo por parte de todos los equipos del ECIF coordinado con trabajo de campo, intervenciones de líneas de teléfonos y los datos que la Fiscalía iba recolectando. Con el análisis de datos y proyectando una hipótesis lo terminamos capturando el pasado domingo en Salta".
"Una vez que la Fiscalía tenía los informes plasmados, se libró la orden de investigación, allanamiento y secuestro. Ya estando con un pedido de captura vigente nos instalamos en la vecina provincia y una vez que estaban reunidas las condiciones (para proceder a la detención) y a través de la tarea conjunta con la policía de Salta la hicimos efectiva", agregó.
"Luego de ser extraditado, en el día de ayer se lo trajo fuertemente custodiado a nuestra provincia”, describió el investigador.
“La captura se da dentro del plan de acción que lleva adelante el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, de recapturar a todas las personas que están prófugas y evadidas en la provincia. En este año, entre 30 a 40 personas, han sido recapturadas por el ECIF, por supuesto, con un trabajo interdisciplinario que comprende áreas de Criminalística, Informática Forense, los laboratorios médicos, la Dirección de Análisis Criminal y de datos. Todo ello con el respaldo del Ministro para la adquisición de elementos informáticos y de tecnología que nos permite esta política”, puntualizó el Coordinador General del ECIF.
Cerca de 17.000 hogares pasaron a instalarse en zonas marginales en el último año
Espectáculos para lo que gustes. Además, habrá ferias de artesanos y comidas en varios puntos del Gran San Miguel para disfrutar con amigos o en familia
Para el fin de semana se espera un marcado descenso de la temperatura, con mínimas en torno a los 10 grados.
El Servicio Meteorológico advierte una baja de de 6°C en la máxima para este viernes. Habrá precipitaciones para toda la jornada. Frío en Tafí del Valle.
Los tres referentes de Juntos por el Cambio arribarán la semana entrante a la provincia para apoyar a la fórmula de Roberto Sánchez y Germán Alfaro.
El Servicio Meteorológico Nacional informa una probabilidad de lluvia de 70 y 100 % durante la jornada para el Gran San Miguel. El Pronóstico
El programa Conectando con Vos se extenderá hasta abril del 2025. Requisitos para recibir una tablet gratis y cómo solicitar un dispositivo
El organismo previsional oficializó el cronograma de pagos para junio.También hay una cuota de refuerzo y el pago del medio aguinaldo
Los trabajadores de casas particulares cobrarán un nuevo tramo del aumento acordado en paritarias. En junio, el alza será de 6%. También percibiran aguinaldo
WhatsApp brinda muchas funciones interesantes que pocos usuarios conocen. Enterate cómo acceder a esta herramienta en unos simples pasos. Detalles.
Ocurrió en la Ruta Provincial Nº 17, en la localidad de 9 de Julio, Buenos Aires. Una camioneta que se aproximaba, pasó por el control y huyó a gran velocidad.