Peligra el inicio de las clases en universidades nacionales

La Conadu Histórica lanzó una advertencia sobre las dificultades que enfrentará el ciclo lectivo 2023, ante la falta de respuesta a la paritaria.
jueves 22 de diciembre de 2022
1671676430997
1671676430997

La Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica reafirmó lo resuelto por el Plenario de Secretarías generales que sesionó el jueves 15 de diciembre, frente al Ministerio de Educación de la Nación, ante la falta de convocatoria a la mesa de revisión del salario de la docencia de las universidades nacionales.

A través de un comunicado advirtieron que peligra el inicio del año académico 2023 de no haber respuestas a los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria.

"Frente a la dilación y la falta de respuestas a los reclamos de recomposición salarial, el plenario de la Federación definió impulsar el no inicio del ciclo lectivo 2023 en las Universidades Nacionales como continuidad del plan de acción gremial; esta medida se debatirá en las asambleas docentes de todo el país, y se definirá en un Congreso Extraordinario que se realizará en febrero", indicaron en un comunicado oficial.

Los salarios de los docentes universitarios perdieron frente a la inflación

En el mismo, detallaron que desde Conadu Histórica denunciaron en reiteradas oportunidades que el porcentaje de incremento salarial que el Gobierno impuso para el sector -con la anuencia de las demás organizaciones sindicales- es del 82% para todo el año mientras que la inflación proyectada para el mismo período es del orden del 100%.

"A pocos días de finalizar el presente ciclo lectivo, sin respuesta a las notas presentadas a la SPU para que se reúna la mesa de revisión y en una clara maniobra dilatoria, el Ministerio de Educación de la Nación sigue sin convocar a paritaria salarial. Una vez más, exigimos que se cumpla con las afirmaciones del presidente Fernández de que nuestros salarios no sólo no perderían respecto de la inflación, sino que la superarían", reza el documento.

Y agrega que "la situación salarial de nuestro sector se vio agravada porque no hubo un solo mes durante este año en el que se registrara una diferencia positiva entre aumento salarial e inflación. Si comparamos los haberes derivados de la pauta salarial impuesta y los que resultarían del cálculo de la inflación real, demuestran que hemos perdido el equivalente a casi un salario, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo equivalente a casi un sueldo. Este retraso salarial incide sobre el funcionamiento de las obras sociales universitarias y golpea, también, los haberes jubilatorios de la docencia".

Por último, indicaron que continuarán con las siguientes exigencias: convocatoria a la Mesa de Revisión Salarial, eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre sus salarios, actualización de los haberes jubilatorios respetando el 82% y el 85% móvil, refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias, otorgamiento de un bono por única vez para compensar la pérdida salarial sufrida durante el año, la incorporación de Ayudantes de Segunda a la Garantía Salarial y la implementación del programa para docentes ad honorem y contratados.

 Fuente: El Tribuno (Jujuy)

Preocupa a comerciantes el retraso en las compras de Navidad