Consejos para comprar regalos online y no caer en estafas

Las Fiestas son una oportunidad para los ciberdelincuentes, por que hay que prestar especial atención a links sospechosos y ofertas de último momento
miércoles 21 de diciembre de 2022
PRAKOI4K5JBERJR4ASXYZVOTNE
PRAKOI4K5JBERJR4ASXYZVOTNE

La Navidad es siempre una época especial para millones de personas en todo el mundo. Además de su significado religioso y espiritual, y la posibilidad de reunirnos con nuestros seres queridos, la tradición indica que es una gran excusa que dar y recibir regalos como muestra de afecto y amor.

Pero las Fiestas también también son una ocasión especial para los ciberdelincuentes que aprovechan estos días de compras para intensificar sus estafas y hackeos a desprevenidos consumidores.

Amenazas de phishing, ataques de ransomware e incluso envíos de malware en los correos electrónicos, son algunas de las tácticas de los delincuentes en esta época de compras frenéticas de última hora. Para estar preparados y evitar lamentos, hay que tener presentes una serie de simples pero efectivas recomendaciones.

En un momento en que el comercio electrónico es más utilizado que nunca, es necesario tener especial cuidado para detectar las estrategias de los hackers para robar datos y pergeñar estafas virtuales, como la creación de páginas web que simulan las de empresas grandes y conocidas, o tentadoras ofertas falsas con links maliciosos que instalan virus y roban los datos del dispositivo del consumidor.

Subastan la camiseta de Messi firmada por todo el plantel

La firma de ciberseguridad Check Point Software compartió sus consejos y recomendaciones para que esta Navidad la gente pueda hacer sus compras online de forma segura y sin problemas

  • Prestá especial atención a los links que se reciben por mail o WhatsApp: nunca hay que hacer click en los enlaces que se reciben por correo electrónico o mensaje de texto, ya que son potencialmente peligrosos. Muchos ciberdelincuentes intentan ataques de phishing a través de estos canales.
  • Cuidado con los dominios similares: los hackers siempre intentarán confundir a los consumidores con dominios y sitios que imitan y se parecen lo más posible a las webs de empresas grandes y conocidas. Hay que prestar atención a los detalles: las páginas falsas siempre tienen alguna falta de ortografía o el nombre del dominio estará mal escrito.
  • Cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad: si una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente sea una estafa, más aún en esta época del año en la que no suele haber grandes descuentos. No hay que dejarse llevar por precios sorprendentemente bajos.
  • Buscá siempre el candado: los sitios seguros de Internet tienen las letras HTTPS al principio del dominio, a diferencia de los que no lo son, que tienen HTTP sin la «s» final. Los sitios HTTPS son aquellos que cumplen con los estándares de seguridad internacionales. Se los identifica con un ícono de un candado al comienzo de la dirección.
  • Disponé de soluciones de seguridad: es necesario tener instalado y actualizado un antivirus, tanto para el correo electrónico como para navegar por Internet. Estos programas evitan la propagación de malware y el malfuncionamiento de los dispositivos.
  • Cuidado con los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña: las empresas nunca pedirán restablecer una contraseña a menos que el usuario lo solicite, por lo que si se recibe un correo electrónico pidiendo cambiar la clave, lo mejor que se puede hacer es dirigirse al sitio web y cambiar la contraseña desde allí.
El mensaje de Cami Homs tras el reencuentro de Tini y De Paul