Continuará con prisión preventiva el acusado del crimen de Omar Monteros

La jueza no hizo lugar al pedido de libertad solicitado por la defensa del imputado, "Lampreado" Veliz. Interviene la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF.
miércoles 21 de diciembre de 2022
2
2

Por el asesinato del abogado Omar Horacio Monteros, ocurrido el 20 de abril de 2022 en inmediaciones de las calles México y Junín, este miércoles 21 de diciembre se realizó una  audiencia solicitada por la defensa del imputado "Lampreado" Veliz (49 años).

Durante la jornada se pidió el cese de la prisión preventiva que pesa contra el acusado, dispuesta el pasado 15 de noviembre por tres meses. El pedido de la defensa técnica radica que en los próximos días se realizará una Junta Médica, en el marco de otro legajo. El auxiliar de fiscal, Guillermo Di Lella, de la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF, por delegaciones del titular Ignacio López Bustos, se opuso al pedido. “El testigo de identidad reservada, que lo vio el día anterior, realizó un identikit y participó de una rueda de reconocimiento. Además de las cámaras de seguridad aportadas que coinciden con las características físicas se espera el informe antropométrico por parte del ECIF. La discapacidad no se encuentra detallada en alguna información o instrumento que la acredite. Hay una Junta Médica a realizarse en los próximos días y, en esta etapa, no se puede hablar de incapacidad”, afirmó Di Lella y agregó que faltan también los resultados de UFED de los datos extraídos de los teléfonos celulares secuestrados en su domicilio.

Condenan al Juez de Paz Montilla Zavalía por violencia de género

Veliz está acusado por el delito de homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, en calidad de coautor. Para concluir con el debate, la jueza actuante no hizo lugar a lo solicitado por la defensa técnica del acusado y deberá continuar cumpliendo las medidas de coerción de máxima intensidad hasta el 15 de febrero de 2023. En tanto, el defensor de Veliz hizo reserva de impugnar lo resuelto.

3

La teoría del caso

El 20 de abril de 2022, "Lampreado" Veliz, previo acuerdo de voluntad y división de tareas con otros sujetos no identificados hasta este momento, se presentó en el domicilio de Monteros, en calle México al 700, a bordo de una camioneta, a efectos de realizar tareas de inteligencia y detalles de sus movimientos. Finalmente, al día siguiente, el 21 de abril, a las 21:00 horas, cuando Monteros, juntamente con su madre, arribaron a su domicilio y se disponía a ingresar su automóvil en el garaje, fue que "Lampreado" y al menos otro sujeto, descendieron de una camioneta, permaneciendo en su interior un tercer individuo. Todos portando armas de fuego y con claras intenciones de causarle la muerte y en cumplimiento del plan previamente diseñado, lo abordaron. Razón por la cual, la víctima, para resguardarse, corrió hacia la intersección de las calles Junín y México, siendo perseguido por Veliz, quien con claras intenciones de causarle la muerte, le efectuó un disparo de arma de fuego que impactó en la humanidad de Monteros. Luego procedieron a huir. Como consecuencia de ello, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Avellaneda, donde llegó sin vida, a consecuencia de la herida sufrida.