Producen alimentos para comedores a base de harina de soja

A partir de un convenio entre la Nación y la Provincia, el Conocit y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), hacen alimento fortificado.
miércoles 21 de diciembre de 2022
Video

En Ventana a la Ciencia, a cargo de Daniela Orlandi, el director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITA NOA), Mario Devani, explicó el trabajo que desarrollaron a partir de un convenio ente la Nación y la Provincia, para la producción de alimento fortificado a base de harina de soja con el propósito de llegar a los comedores escolares.

En el proyecto contempla la participación directa del Conicet y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), tal como lo expresó Devani en la la producción y la elaboración de alimentos en el marco del proyecto “Integración y articulación de capacidades para contribuir ante una emergencia alimentaria”.

En una primera instancia se producirán ingredientes alimentarios a base de harina de soja procesada para consumo humano, pero también se piensa utilizar otros productos regionales como la quínoa, la algarroba, entre otros.

Devani detalló que a partir de la harina de soja se produce una super tortilla de soja con características especiales de nutrición, galletas mezcladas con frutos secos y semillas autóctonas, y polvos para hacer licuados o sopas. Pero lo más interesante, dijo el ingeniero Devani, pasa por el trabajo que están haciendo para lograr una yerba mate  fortificada, propicia para hacer mate cocida que podrá ser consumida por los niños, con amplios beneficios proteicos. 

mate cocido

Aníbal Fernández: "El tuit de Tapia me importó un carajo"