La inflación superaría el 5% en diciembre

Las consultoras privadas también advierten que la tendencia podría mantenerse en los primeros meses de 2023. Massa defendió su plan antiinflacionario.
miércoles 21 de diciembre de 2022
massawebp
massawebp

El gabinete económico recibió con alivio y sonrisas el dato de inflación de noviembre y desde el Gobierno destacan que la Argentina comenzó un proceso de desaceleración de precios. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvería a ubicarse por encima del 5% en diciembre, principalmente por los aumentos que se aplicaron en los servicios como transporte, tarifas y medicina prepaga, según estimaron analistas privados.

Más allá del impacto de los programas oficiales como Precios Justos, que dejaron un efecto positivo en noviembre, ya hay otras subas estipuladas para este mes que elevarían el indicador de precios para el cierre del año.

En concreto, en diciembre hubo aumentos en colegios privados (14,5%), medicina prepaga (6,9%), telefonía (9,8%) y combustibles (4%). A esta lista se sumaron las subas de las tarifas de electricidad, gas y agua.

“Tomando en cuenta estos incrementos y la influencia de comportamientos estacionales, proyectamos una nueva aceleración en diciembre”, advirtió un informe de la consultora LCG.

Según mencionó ese documento, “varios de los aumentos de precios de noviembre fueron pospuestos para diciembre y el primer trimestre del año 2023″, por lo cual “sostener el relato de la desinflación será difícil para los meses venideros”.

Si bien en la consultora descartaron que el año cierre con una inflación de tres dígitos, advirtieron que “será inevitable” que esto ocurra en la comparación anual de precios. “Adicionalmente, la inflación en términos interanuales se seguirá acelerando, aunque se repita el valor de noviembre en los meses siguientes”, remarcaron.

“Si algo se debería haber aprendido de la última experiencia de reducción de la tasa de inflación del gobierno anterior es que encarar esta empresa con precios relativos desalineados es solo diferir inflación en el tiempo”, puntualizaron desde LCG. Y concluyeron: “Con corrección de tarifas, combustibles, tipo de cambio y otros regulados por delante, no hay chance de tener un programa antiinflacionario exitoso a lo largo del tiempo”.

Durante las dos primeras semanas de diciembre, la inflación promedia el 1,2% semanal, por encima de la tendencia observada en las mismas semanas del mes de noviembre.

Para la segunda semana de diciembre, el índice de inflación cerró con un aumento de precios del 1,3%, acelerando en 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana previa, calcularon.

Una línea similar se observa en cuanto a las variaciones en alimentos. En la segunda semana de diciembre, la suba de precios promedió 1,34%, acelerando 0,22 porcentuales respecto de la semana anterior.

Las definiciones de Sergio Massa sobre la inflación

Con la llegada de diciembre se suele abrir un período estacionalmente alto en materia de precios. En diálogo con Radio 10, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló al respecto.

“Es un mes que tiene mayor demanda y obviamente eso genera tensión en los precios, pero estamos trabajando para que también diciembre sea un mes en el que la gente no vive sobresaltos inflacionarios”, indicó.

El titular de la cartera económica se mostró conforme porque, según dijo, “el recorrido hacia la baja de la inflación se viene cumpliendo”.

“No estamos todavía contentos con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos que sea la recuperación del poder de compra de los argentinos”, remarcó.

Massa adelantó que el objetivo del equipo económico es que la inflación de abril “tenga el 3 adelante”. “Algunos me dijeron que era demasiado optimista. Creo que, si respetamos los acuerdos y si nosotros hacemos nuestra tarea en materia de programa macroeconómico y de metas, la mayor responsabilidad es del equipo económico y del Gobierno, pero si contamos con un trabajo articulado con los sectores empresarios de la Argentina podemos darle estabilidad de precios a los argentinos y recuperación de ingresos”, amplió el ministro.

Fuente: tn.com.ar

Efecto Mundial: el consumo creció el mes pasado y demoró las ventas navideñas