Efecto Mundial: el consumo creció el mes pasado y demoró las ventas navideñas

En los supermercados las ventas revirtieron la tendencia de octubre y crecieron 0,7 %. Hubo un fuerte impulso del rubro de bebidas.
miércoles 21 de diciembre de 2022
Y52VFHGI5JCXZM7NLVTNHOGDPA
Y52VFHGI5JCXZM7NLVTNHOGDPA

Tras dos meses consecutivos de caídas en los volúmenes de venta de los supermercados y autoservicios, noviembre registró nuevamente una performance positiva, en parte explicada por el efecto mundialista. Si bien el torneo mundial de fútbol arrancó el 22 del mes pasado, esos diez días tuvieron su impacto en la evolución del mes y generaron un repunte del consumo masivo de 0,7% respecto de noviembre del año pasado.

El dato positivo estuvo explicado por lo sucedido en las grandes cadenas, que atribuyen algo de esta mejora a las mayores reuniones sociales generadas por el Mundial. Lo mismo puede suceder este mes, sumado al impacto del consumo por las Fiestas, que recién está traccionando esta semana, con un fuerte rezago.

De acuerdo con la consultora Scentia, que mide la evolución de las ventas en los canales moderno y tradicional, fueron las grandes cadenas las que explicaron el leve repunte del consumo masivo de noviembre, con un alza de 5,1% interanual, versus una caída de 3,1% en los autoservicios. En el caso de los comercios de proximidad, si bien mostraron una baja en el mes, los locales del AMBA tuvieron un aumento en sus ventas; la contracción estuvo liderada por el interior. En el caso de las cadenas, el dato fue positivo en todo el país.

Crecimiento por rubros

En cuanto a los rubros, crecieron en ventas los de bebidas con alcohol (6,9%); bebidas sin alcohol (7,5%); perecederos y frescos (2,8%) y alimentación (1,3%). A su vez, higiene y cosmética mostró una merma de 5%; limpieza de ropa y del hogar, 5,2%; impulsivos, 2%; y desayuno y merienda, 1,5 por ciento.

Si se toman en cuenta los distintos rubros de acuerdo a los canales, en las grandes cadenas todos crecieron en noviembre, mientras que en los autoservicios sólo tuvieron cifras positivas las bebidas, con y sin alcohol.

Según el informe, en el acumulado de los once meses del año el consumo masivo se ubica 2,2% por encima del mismo período del 2021. Y lo más probable es que termine el año positivo. Pero el director de Scentia, Osvaldo del Río, remarcó que “tras una caída de 18,2% en los últimos seis años, que en 2022 el consumo masivo crezca un poquito, es apenas una insignificante recuperación”.

Compras navideñas demoradas

Además de generar un leve repunte en noviembre, y probablemente se sienta también en diciembre –ya que terminó el domingo pasado– el Mundial generó un cambio en el comportamiento de los consumidores durante las semanas previas a las Fiestas.

Si bien algunos referentes del mercado aseguran que ya hacía varios años que el consumo se concentraba en los últimos días, este año especialmente fue así, ya que el foco de atención estuvo puesto, hasta último momento, en Qatar 2022 y en el triunfo de la Argentina. Es más, ni siquiera esta semana arrancó fuerte la demanda, ya que lunes y martes (feriado) gran parte del país estuvo concentrado en los festejos por la Copa y la llegada de la selección a Buenos Aires.

“La venta se concentra en la última semana, que es donde también está toda la dinámica comercial. Hoy, por ejemplo, la venta de pan dulce, garrapiñadas y todos los productos típicos de Navidad tienen la promoción del 80% de descuento en la segunda unidad. Lo mismo en juguetes, donde hay entre 30% y 40% de descuento”, dijeron en una cadena, en la que también recalcaron que la venta de almacén seguramente cerrará mejor que el año pasado debido a que se llegó a esta última semana con los mismos volúmenes vendidos que en 2021. En juguetes, en cambio, la cadena llegó 10% abajo que el año pasado. “Por eso, creemos que será una buena temporada en almacén, y ahí seguramente tuvo que ver el Mundial, que le quitó mucho público a la gastronomía y le sumó a las sucursales”, dijo la fuente.

Fuente: Infobae

¿Cuáles serán los horarios comerciales para las fiestas?