Cómo afectó el feriado nacional a la productividad argentina

Un informe privado reveló las cifras del impacto económico en la productividad por el feriado nacional, decretado tras el triunfo de la selección en Qatar.
martes 20 de diciembre de 2022
textil_28
textil_28

Argentina ganó su tercera estrella mundialista y hoy tuvo su merecido festejo frente a millones de personas en las calles de Buenos Aires y el GBA. El movimiento de personas fue histórico y cualquier imagen aérea de la ciudad confirma que la celebración no era compatible con un día de trabajo normal. Ahora bien, según un estudio realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el país dejó de producir USD 502 millones durante el sorpresivo feriado decretado por el Gobierno nacional.

El estudio toma como referencia el valor de la producción de un día normal de los principales sectores económicos y lo compara con la actividad estimada de la jornada de hoy.

Cabe recordar, que no todos los rubros adhirieron por completo y en muchas provincias el ritmo de trabajo fue prácticamente normal.

Sin embargo, el daño económico fue importante. El informe de UADE plantea que se dejó de producir el 25% Producto Interno Bruto (PIB) diario y se perdió un valor equivalente al 1,1% del PIB mensual. En total, la pérdida fue de USD 502 millones, frente a un PIB diario de USD 2.026 millones, tomando en consideración un dólar oficial de 180 pesos.

Qué rubros de la producción fueron más afectados

De acuerdo al informe, todos los sectores económicos perdieron durante el feriado. Dividiendo el PIB en dos grandes ramas, se observa que el parate tuvo un costo de USD 224 millones en la producción de bienes y de USD 194 millones en la producción de servicios.

En lo que respecta a la elaboración de bienes, el sector que más perdió en términos de valor es la industria manufacturera. Según UADE, esa rama de actividad genera USD 333 millones diarios y el feriado le costó USD 162 millones (49% del total).

Sin embargo, en términos porcentuales el que más sufrió fue el sector de la construcción, que generó apenas USD 21 millones de los USD 77 millones que produce diariamente.

También perdió USD 6 millones la explotación de minas y canteras.

En relación a los servicios, la pérdida de USD 194 millones estuvo bastante dividida, pero fue la rama de “servicios comunitarios, sociales, personales y servicio doméstico” la que más dejó de producir, tanto en cantidad de dinero (USD 41 millones) como en términos porcentuales (63%).

En tanto, la administración pública perdió USD 38 millones, el comercio al por mayor y al por menor dejó de producir USD 37 millones y los servicios de enseñanza y de salud perdieron USD 32 millones, de acuerdo a la estimación realizada por UADE.

Pérdidas temporales y definitivas

Según explicaron desde UADE, el cálculo del impacto económico se realizó teniendo en cuenta el comportamiento de cada uno de los sectores económicos en otros feriados similares del pasado. En este sentido, aclararon que hay algunas actividades que sufren pérdidas irrecuperables, mientras que otras pueden, en el largo plazo, compensar total o parcialmente la pérdida,

“En esta estimación sólo se tomaron las pérdidas directas, netas de las recuperaciones que se darán dentro del mes. Así, por ejemplo, el comercio recuperará un 65% de lo que no venda, pero restaurantes solo el 15%”, aclararon.

“Los sectores que explican la mayor parte del impacto negativo son la industria manufacturera y el de la construcción. Ambos perderán producción que será difícil de recuperar o que se lo hará con mayores costos”, indicaron desde UADE.

De todas formas, más allá de qué sectores se vieron más o menos perjudicados, hubo quejas generalizadas de la mayoría de las ramas económicas en contra del feriado. Muchas provincias no adhirieron y otras lo hicieron de forma parcial, limitándose únicamente al freno de actividades en la administración pública.

Noticia relacionada

Una familia tucumana necesita $127.247 para no ser pobre