México negocia la salida de Pedro Castillo en Perú

El Gobierno de México dio asilo político a la familia del ex presidente Pedro Castillo e interviene para su liberación. Por los disturbios aumentan las víctimas
martes 20 de diciembre de 2022
NMPTGGBUDFFKRIPL3QEIRIRI24
NMPTGGBUDFFKRIPL3QEIRIRI24

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el Canciller  Marcelo Ebrard manifestó que "el asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo es una decisión independiente y soberana de México”, en referencia a la situación que vive Perú luego de la destitución del Pedro Castillo.

El canciller detalló que están negociando con las autoridades del país andino el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

"Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si así lo desean, pero están en territorio mexicano”, afirmó.

El canciller no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la Embajada protegidos por el asilo político.

Por su parte, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, dio a conocer al noticia sobre el pronunciamiento del Gobierno, de declarar persona non grata al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, "debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú".

El comunicado indica además que el diplomático mexicano dispone de 72 horas para abandonar el país.

Aumentan las víctimas por las manifestaciones

Al menos una persona murió en enfrentamientos que se produjeron entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la región sureña de Arequipa, lo que elevó a 26 el total de fallecidos en Perú, desde el inicio de las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones.

La Defensoría del Pueblo informó en Twitter que "constató" el nuevo fallecimiento en la localidad de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, donde las fuerzas de seguridad llegaron para abrir un tramo de la carretera Panamericana Sur bloqueado desde hace 9 días.

El organismo indicó que el cuerpo de la víctima mortal permanecía en el centro médica de la Seguridad Social en Chala, por lo que solicitó a la Fiscalía "iniciar las acciones inmediatas para la investigación correspondiente" del caso.

"Ante las acciones de desbloqueo de las vías tomadas en el marco de las protestas, hacemos un llamado a la calma a toda la población ubicada en el distrito de Chala", añadió.

Medios locales e imágenes difundidas por redes sociales mostraron que los enfrentamientos del lunes se dieron entre un grupo numeroso de efectivos de las fuerzas de seguridad y cientos de presuntos mineros informales que bloqueaban la Panamericana Sur.

Los militares y policías lograron liberar dos tramos de la carretera Panamericana, entre los kilómetros 660 y 670 de la autopista, donde han permanecido detenidos durante la última semana decenas de camiones y autobuses interprovinciales.

Noticia relacionada

La Justicia de Perú dictó prisión preventiva contra Castillo