Quiénes son los funcionarios que recibieron a la Selección: no se llevaron ni un saludo

El ministro del Interior, "Wado" De Pedro, los esperó y buscó una foto con los jugadores. Dicen que fue para "garantizar" la llegada de los familiares
martes 20 de diciembre de 2022

Un grupo de funcionarios, encabezados por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, fue hasta el aeropuerto de Ezeiza durante la madrugada para presenciar la llegada de los jugadores de la Selección en la pista de aterrizaje. Parados en la pista vieron pasar a Lionel Messi, Lionel Scaloni y el plantel entero campeón del mundo y solo se llevaron un saludo de Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de la AFA.

Además de De Pedro, estaban en la pista de Ezeiza al pie del avión de Aerolíneas Argentinas que trajo a la Selección la directora de Migraciones, Florencia Carignano; el director de la PSA, José Glinsky; el director General de Aduanas, Guillermo Michel y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Salvo Michel, que responde a Sergio Massa, todos los dirigentes presentes en el aeropuerto son de La Cámpora.

En plan cholulo, esperaron al lado del avión y vieron pasar a los jugadores. Solo los saludó "Chiqui" Tapia. "Messi no debe saber quién es 'Wado' y eso Wado lo sabe", reconocieron en el Gobierno. Con Tapia es otra historia, hay vínculo aceitado, explican fuentes oficiales, sobre todo después de que la AFA se sumara a una campaña contra el bullying que impulsó el ministro camporista. 

"¡Buen día!", las fotos de Lionel Messi desde la cama con la Copa del Mundo

La explicación oficial fue que el grupo de cinco funcionarios estaba ahí para garantizar el ingreso de los familiares de los jugadores. En total llegaron a Ezeiza 243 integrantes de las familias de la Scaloneta y su avión aterrizó cuando había otros cinco sobrevolando la terminal, es decir se les dio prioridad.

"Las autoridades de los distintos organismos que intervienen en el aeropuerto de Ezeiza supervisaron el operativo de arribo de la Seleccion argentina campeona y sus familiares con la participación de las máximas autoridades", sostuvieron en un comunicado.

"Todo el personal y autoridades actuaron con la premisa de no demorar ni entorpecer la llegada del plantel sino de facilitar y agilizar su arribo y salida del aeropuerto ante miles de personas que los esperaban a lo largo de la autopista Richieri para saludarlos. Migraciones dispuso tambien de un operativo especial desde las 22 hs para agilizar el trámite de familiares", agregó el comunicado.

"Wado" De Pedro desde hace un tiempo viene intentando posicionarse como posible candidato presidencial del kirchnerismo. Tiene apoyo de La Cámpora y de Cristina Kirchner. Es un funcionario de su total confianza.

En Ezeiza fue el primer funcionario en ver a los jugadores. Estaba parado a metros de la escalera por donde bajó Messi con la copa del mundo. 

El Gobierno sube la presión para que los jugadores de la Selección cedan y pasen por la Casa Rosada

El Gobierno intensifica la presión sobre la AFA que maneja Claudio "Chiqui" Tapia para lograr que la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar termine la caravana en el balcón de la Casa Rosada.

Luego de que los jugadores y el cuerpo técnico no respondieran la invitación que durante el lunes extendió el Gobierno para ser recibidos por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, y luego de que el plantel esquivara el saludo de los funcionarios del Ejecutivo que esperaban al pie del avión que trajo la Copa, el oficialismo inició un operativo para instalar que el equipo había confirmado su presencia en Balcarce 50.

Pasadas las 8, desde las distintas áreas de comunicación del Gobierno se empezó a circular la versión a medios y periodistas oficialistas de que los jugadores habían cedido a que la caravana culminara en Casa Rosada. Transmitían que allegados a la AFA lo habían confirmado. Sin embargo, cuando eran consultadas al respecto, todas las voces oficiales del Gobierno lo negaban.

¡Argentina Campeón!, evalúan cambiar el recorrido de la Selección para pasar por la Casa Rosada

A esto se sumó los movimientos en torno a la sede del Ejecutivo y la colocación de pantallas gigantes, banderas y carteles en agradecimiento a la Selección. También la polémica disposición de la portavoz, Gabriela Cerruti, de impedir el acceso a la Casa Rosada de la prensa acreditada, un hecho sin precedentes desde el regreso de la democracia. La explicación buscó atribuir esa inédita decisión a la presencia de los jugadores: "Estamos llevando adelante todas las medidas pedidas por el protocolo. La prioridad del Gobierno es el encuentro del equipo campeón mundial con la gente. Que sea una hermosa fiesta. Si quieren cubrir la fiesta, tienen en la plaza un lugar". 

"Por ahora no vienen, pero estamos preparando todo por si llegan a querer pasarse", admitía otra fuente involucrada en el operativo.