Tamberos advirtieron que podría faltar leche durante 2023

Empresarios aseguraron que necesitan una recomposición del precio para evitar más cierres de establecimientos. Habría problemas de abastecimiento en el otoño.
martes 20 de diciembre de 2022
tambo
tambo

Por el precio de la leche que reciben los productores de leche, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) solicitó ser atendida por los funcionarios nacionales debido a lo que calificaron como “grave situación” que atraviesa el sector.

En ese sentido, consideraron que resulta “urgente” lograr una recomposición del precio al tambero para evitar más cierres de establecimientos y la caída de la producción, que resultaría “en faltante de leche para el otoño, tradicional época de baja de la producción”. De hecho, Apymel alertó días atrás que ya cerraron unos 400 tambos en lo que va del año.

“Desde Apymel solicitamos una convocatoria urgente de toda la cadena láctea por parte del Gobierno, para plantear de manera directa ante las autoridades todas las variables que ponen en riesgo a la actividad productiva e industrial y buscar conjuntamente las soluciones posibles. Esperamos una pronta respuesta a nuestra solicitud”, señalaron los empresarios en un comunicado.

Según explicaron, la actividad está inmersa en un crítico panorama, producto de “una serie de problemas”, que detallaron. Entre estos, un tercer año de “intensa sequía” y heladas tardías.

También mencionaron la baja de los precios internacionales de leche en polvo y la suba de costos de la alimentación de las vacas, primero por la guerra entre Rusia y Ucrania, y luego por el efecto de la segunda edición del “dólar soja” a $230, que desde el 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre eleva en un 40% el tipo de cambio con el cual se liquidan las exportaciones de la oleaginosa. En efecto, el precio de la tonelada de la oleaginosa alcanzó los $100.000 en Rosario.

Asimismo, recordaron que el valor de sus productos están atados al programa de “Precios Justos” del 4% mensual, cuando los costos en dólares (cartón, plásticos, repuestos) suben al ritmo de la devaluación del tipo de cambio oficial, que ronda el 6% mensual.

“Las pymes lácteas vamos a tener que trasladar, inevitablemente, estos aumentos de costos. Los mismos superan ampliamente el 4% pretendido por el Gobierno para las góndolas”, advirtieron desde la entidad.

Al respecto, aclararon que la lechería, por tratarse de una economía regional de “altísimo impacto económico y laboral” en las comunidades donde se desarrolla, tanto la actividad primaria como la industrial, necesita “un criterio acorde” en cuanto a las llamadas “retenciones”, que marque la eliminación completa de este impuesto para “garantizar la continuidad de las exportaciones”.

Quejas por la falta de insumos y dificultades por la Ley de Etiquetado

Por otra parte, desde APYMEL también se quejaron días atrás de las trabas a las importaciones y aseguraron que faltan insumos para seguir adelante con la producción. También advirtieron sobre dificultades para implementar la Ley de Etiquetado Frontal.

“Vemos con preocupación las demoras en la autorización del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina). Esto dificulta la provisión de insumos y pone en riesgo la producción en nuestras empresas”, alertó Apymel, en línea con los reclamos de otros sectores productivos.

En tanto, otro de los reclamos de la entidad fue una prórroga en la aplicación de la Ley de Etiquetado.

“Si bien estamos de acuerdo con la promulgación de esta ley, necesitamos prórroga y asistencia financiera para que el sector pyme la pueda implementar”, consideró la entidad.

Fuente: tn.com.ar

Emiten recomendaciones sanitarias para los argentinos que vuelven de Qatar