En Salta si se aplican sanciones cuando dejan a la gente sin agua

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta abrió un proceso sancionatorio contra Aguas del Norte. Puede pagar una multa de 10 millones de pesos.
martes 20 de diciembre de 2022
418635-lg_0
418635-lg_0

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) de Salta, abrió un proceso sancionatorio contra Aguas del Norte por falta de respuestas a los requerimientos de información que le hizo el organismo el pasado viernes, a través de la orden regulatoria 28/2022, por los problemas que arrastra el esencial servicio en diferentes sectores de la capital salteña.

La decisión del Enresp, por la que la empresa podría ser multada con hasta $10 millones tras el descargo con el que la norma de aplicación le garantiza el derecho de defensa, quedó definida el lunes en una reunión del directorio que preside Carlos Saravia. La correspondiente resolución se conocería en la mañana de este martes.

Mediante la orden regulatoria 28/2022, el Ente intimó el pasado viernes a Aguas del Norte a remitirle información diaria y detallada sobre los niveles de todas las cisternas que abastecen a la ciudad de Salta, con dos mediciones por jornada: una a primera hora de la mañana y otra por la tarde.

Pedido de informe

El organismo también requirió a la prestataria un pormenorizado informe sobre el servicio alternativo de reparto de agua en camiones cisterna, con detalles de las actas de entrega, la cantidad de vehículos afectados, capacidad de carga, choferes, patentes, puntos de carga, horarios y sectores atendidos.

El titular del Ente remarcó que estos y otros datos solicitados son indispensables para determinar si la empresa está respondiendo en los tiempos y la forma en que lo exige el régimen prestacional a los reclamos de usuarios afectados. La empresa aún no precisó cuántos son los camiones con los que está cubriendo la emergencia que presenta el servicio en un amplio cuadrante de la capital salteña, donde por valores de turbiedad excedidos a las normas recomendó, desde la semana pasada, no beber el agua de red y usarla solo para higiene y aseo.

En la orden regulatoria por la que se dispuso iniciar el proceso sancionatorio a Aguas del Norte, el Ente también pidió a la empresa que informe adecuadamente a usuarios que cuentan con el servicio de reparto alternativo y precise las horas en que está disponible.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de camiones que Aguas del Norte dispuso para atender toda la zona que abastece el sistema de Alto Molino (oeste, micro y macrocentro salteño), donde llegaron a medirse valores de turbiedad 11 veces más altos que los permitidos. Aún sin esa información, que Aguas del Norte debía suministrar en 24 horas contadas desde la notificación de la orden regulatoria 28, las autoridades del Ente consideraron que, ante la "apremiante situación", la empresa debería haber contratado "más camiones de manera extraordinaria para dar abasto".

El Ministerio de Salud difundió recomendaciones médicas para quienes vuelvan de Qatar

Términos y condiciones

En este punto, el Ente le recordó a Cosaysa los términos en que el régimen prestacional exige las respuestas no solo ante reclamos de usuarios residenciales, sino también ante las consideraciones prioritarias que caben para hospitales, clínicas, centros de salud, salas de diálisis, escuelas, cárceles y hoteles.

Además, por nota, requirió a Cosaysa un urgente envío del plan de expansión y mejoras ejecutado en el presente año y el que tiene previsto para 2023.

Aparte de saber cuántos camiones cisterna se usan para la provisión alternativa, en el Ente esperan conocer los cronogramas de trabajo, los protocolos de cloración, los pozos que utilizan para cargarlos, las empresas contratistas y los montos que se pagan. Saravia reiteró que al Ente le resulta indispensable tener toda esa información "para ejercer la actividad regulatoria de manera plena" y verificar "que todo lo que dice la empresa se corresponda con la realidad".

Afectación al turismo

En los últimos días hubo falta de agua en restaurantes, confiterías, bares y hoteles de los paseos céntricos de la capital salteña.

Los mayores afectaciones por cortes se hicieron sentir en establecimientos de los paseos Balcarce, Güemes y De los Poetas, negocios del rubro localizados en arterias céntricas como Santiago del Estero y la zona de Tres Cerritos, donde los problemas en el servicio son crónicos.

Esto fue puntualizado por las autoridades de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines en un reclamo en el que el sector advirtió que la actividad turística tiene la temporada comprometida por los inconvenientes que presenta el esencial servicio en la ciudad de Salta.

FUENTE: El Tribuno