La Cámara de Diputados tendrá su última sesión el miércoles

El bloque oficialista hizo el pedido a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, para el tratar la nueva moratoria previsional y la creación de universidades.
lunes 19 de diciembre de 2022
MWLWXZP5HRF4BMNZSCU6XJ34FU
MWLWXZP5HRF4BMNZSCU6XJ34FU

El bloque de diputados por el Frente de Todos realizó el pedido formal a la presidenta de la Cámara convocando a sesión especial para este miércoles (la última de 2022 luego de la fallida realizada el 1 de diciembre), para tratar un temario propio que incluye la creación de ocho universidades nacionales y la instrumentación de un plan de pagos de deudas previsionales.

En tanto, los bloques de la UCR, Pro, la Coalición Cívica y el interbloque Federal anticiparon que no darán quorum y acusaron al oficialismo de imponer un temario de manera unilateral sin el consenso de las fuerzas opositoras mayoritarias.

Esta posición no es unívoca en Juntos por el Cambio, lo que anticipa un frente de conflicto en el principal espacio opositor. Por parte del bloque de Evolución Radical, comandado por el cordobés Rodrigo De Loredo y que cuenta con 12 integrantes, hicieron trascender su voluntad de dar quorum en la última sesión del año para darle aprobación a las nuevas universidades nacionales, una de sus banderas políticas.

“No hay motivos reales para que no demos quorum en esta oportunidad. La Corte Suprema ya dio por resuelto el conflicto por la designación de (la diputada radical) Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, que fue lo que hizo fracasar la última sesión en Diputados. En la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio le dio los votos al oficialismo para aprobar el presupuesto la semana pasada. No hay margen para no sentarnos a debatir este miércoles, máxime cuando los proyectos propuestos en el temario cuentan con los dictámenes correspondientes", indicaron desde el bloque.

La posición de los legisladores de Evolución Radical es clave, ya que si efectivamente se sientan en sus bancas el oficialismo tendrá garantizado el quorum para arrancar la sesión. Se descuenta que la izquierda, con cuatro miembros, y el interbloque Provincias Unidas -aliado al oficialismo- con sus cinco integrantes, también serán de la partida.

La postura de Evolución Radical anticipa un fuerte conflicto interno en Juntos por el Cambio, renuente a participar de las sesiones convocadas por el oficialismo mientras no haya un acuerdo de todas las partes sobre los temas a llevar al recinto. “El oficialismo actúa como si tuviese la mayoría, convoca a sesiones especiales de manera unilateral e impone los temarios. Nosotros queremos tratar la nueva ley de alquileres y el proyecto que propone un alivio a los que tomaron créditos UVA. No tuvimos respuesta”, despotrican.

En el mismo sentido se expresó el jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. “Esperábamos otra cosa, un consenso amplio -sostuvo-. Ahora le corresponde al oficialismo garantizar el quorum ya que es el Frente de Todos quien convoca”.

Desde el oficialismo refutan las críticas opositoras. “Hasta último momento, Germán Martínez (jefe del bloque) intentó acercar posiciones con Juntos por el Cambio para acordar una última sesión. No encontró eco. Juntos por el Cambio ya entró en el modo campaña electoral, no le interesa que el Congreso funcione ni que se aprueben los proyectos del Gobierno”, retrucan.

Antecedentes de la sesión fallida

Con la convocatoria a sesionar este miércoles, el Frente de Todos procura superar la parálisis a la que quedó sumida la Cámara de Diputados desde la sesión del 1° de diciembre pasado, que se cerró con escándalo tras la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de suspender las designaciones de los cuatro representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura en virtud de un fallo judicial. La semana pasada la Corte Suprema, en una acordada, puso fin al entuerto al ordenar que se le tome juramento a los legisladores.

Lee también

Escándalo en Diputados: gritos, insultos y amenazas

La actitud de Moreau le valió que el grueso de la oposición decidiera no reelegirla al frente del cuerpo y, en una sesión cargada de tensión y fuertes acusaciones cruzadas, evitó que se avanzara en la creación de las nuevas universidades. El oficialismo decidió ahora volver a la carga con un temario idéntico, al que le incluyó un proyecto de plan de pago de deudas previsionales -con media sanción del Senado- y otra iniciativa para la informatización y digitalización de historias clínicas.

Las ocho universidades a crearse se ubican, en su mayoría, en la provincia de Buenos Aires. Tres de ellas ya consiguieron dictamen en agosto pasado: la del Delta, que fue impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que tendrá sedes en Tigre, San Fernando y Escobar; la de Pilar, promovida por el intendente Federico de Achával (Frente de Todos) y respaldada por el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández; y la de Saladillo, que alienta la UCR, de la mano del diputado Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) junto al jefe comunal José Luis Salomón. A ellas se suman, además, las universidades de Ezeiza y Cañuelas.

Noticia relacionada

Jaldo viaja a Buenos Aires para reunirse con ministros de la Nación