Jaldo anunció millonaria inversión para el desarrollo agroganadero

También firmó un decreto en que se declaró desastre agropecuario para Tafí del Valle por las heladas tardías y se destinarán más de $225 millones
lunes 19 de diciembre de 2022
221219114612_89928
221219114612_89928

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió el acto de firma de un contrato de fideicomiso con la Caja Popular de Ahorros en el marco del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr), destinado a productores ganaderos, tamberos y cooperativas agropecuarias de la provincia que implicará el desembolso de $118.400.000 para productores primarios, $90.000.000 para la industria frigorífica, $20.000.000 para el sector lechero y $51.600.000 en Aportes no Reintegrables para productores de la agricultura familiar.

Los fondos que se prestarán a través de un fideicomiso con la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, a un interés del 50% de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina más dos puntos con devolución a 5 años con 6 meses de gracia.

“Hermosa mañana, ¿verdad?”: el clásico latiguillo para celebrar la Copa Mundial

Posteriormente, el Mandatario firmó un decreto por el cual se formalizó la Declaración de Desastre Agropecuario para el Departamento de Tafí del Valle por las heladas tardías ocurrida en los Valles Calchaquíes que afectó la producción vitivinícola, hortícola, frutícola y nogalera.

Para dar respuesta a las pérdidas se hicieron gestiones ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario y se le asignaron $178 millones a la provincia que serán repartidos entre los productores relevados. A ello se suma el aporte que brinda el Gobierno de Tucumán en ayuda a los productores por $50 millones. A la vez, se convino con el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), el subsidio del consumo eléctrico a los productores afectados por las heladas.

Por último, el Mandatario tucumano anunció de una nueva línea de financiamiento para Pymes tucumanas instrumentada junto a la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación en el marco del programa CreAr Inversión PyME Federal, que implicará el destino de  $1.000 millones para invertir en bienes de capital y obra civil con fines productivos.

La línea está destinada a Pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales, con un cupo del 20% para comercio y turismo, y un cupo de 20% para economías regionales. Se priorizarán empresas lideradas por mujeres. La tasa inicial será de un 44% con un plazo de  hasta 60 meses y un período de gracia de hasta 6 meses. Monto del crédito: de 1 a 100 millones de pesos. 

Hablamos con la abuela de Exequiel Palacios, el primer tucumano que levantó una Copa del Mundo

En el anuncio, Jaldo fue secundado por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; interventor y subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, José Díaz y Hugo Ledesma; y el secretario de Estado de Coordinación y Control del MPF, Eduardo Castro.  

650x440_221219114558_95361

Millones en financiamiento para pymes productivas

Jaldo explicó: “hoy invitamos a los sectores productivos de la provincia que producen, comercializan e industrializan. El Gobierno de Tucumán trabaja codo a codo con el sector privado con quien queríamos tener una reunión antes de fin de año”.

Sobre ello, detalló: “el Plan GanAR permitirá mejorar la ganadería tucumana tanto en calidad como en genética, no sólo para carnes, sino también la actividad lechera. Este anuncio busca incentivar la producción cárnica y tambera. En Tucumán somos importadores de carnes y productos lácteos. Traemos más del 70% de otras provincias, ya que lo que producimos no alcanza a abastecer a todos los tucumanos. Este programa busca incentivar a los pequeños y medianos productores”.

La Selección realizará este martes una caravana al Obelisco para festejar la Copa del Mundo

En noviembre, dijo, “tuvimos una sorpresa climática desagradable como lo fue una gran helada que repercutió fundamentalmente en los Valles Calchaquíes donde de la uva, hortalizas y los frutos que allí se producen no quedó nada. A tal punto que este año no habrá vendimia. Se declaró la emergencia agropecuaria por Ley a través de la Legislatura como por decreto del Poder Ejecutivo. Conseguimos $178 millones a nivel nacional y como provincia aportamos $50 millones más del presupuesto para colaborar con los productores”.

En cuanto al financiamiento de las Pymes, dijo: “hay financiamiento para la pequeña y mediana empresa, con más de $1000 millones que se canalizarán a través del Banco Macro con tasas bonificadas por el Gobierno nacional y provincial. Para que el productor, el industrial y el comerciante tenga acceso al crédito y lo pueda devolver”.

Al tiempo que detalló que el Ersept tomará medidas en cuanto a la energía eléctrica para los productores afectados por heladas, que no tendrán cosecha y no podrán producir en los lugares comprendidos por el desastre agropecuario.