"Científicas y científicos en las escuelas" cumple 14 años

El programa del Ministerio de Ciencia de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán mejora la enseñanza de ciencias en los establecimientos escolares.
lunes 19 de diciembre de 2022
Video

Desde hace 14 años la Universidad Nacional de Tucumán desarrolla el programa “Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas” perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto fue puesto de relieve ante Los Primeros TV por la coordinadora del Ministerio de Ciencias de la Nación, Elena Díaz País, y por la coordinadora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), María Alejandra Moyano.

La UNT fue la primera provincia donde se implementó y que ininterrumpidamente continúa hasta la actualidad con mucho éxito. El programa busca mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de la participación activa en el propio aprendizaje, estimular el conocimiento general y el interés por la ciencia en las y los jóvenes. Además de facilitar la generación de lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar, incentivando el pensamiento crítico; generar instancias de articulación entre científicos de la comunidad universitaria y las escuelas del Estado provincial para generar ideas, aportes y debates desde la investigación y el conocimiento científico que contribuyan al cumplimiento de los ODS en el ámbito de la provincia.

"Estos 14 años los transitamos con muchos cambios y ajustes, pero se mantiene el espíritu que es el de poder fortalecer las vocaciones científicas en el aula de los estudiantes de los distintos niveles", destacó Elena Díaz País.

Las profesionales destacaron que a través de los vínculos virtuosos entre la UNT y el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, se logró ampliar la cantidad de científicos y escuelas que participan, haciendo un total de 27 científicos/as y 27 establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación superior.

"Es un programa que propone la interacción entre científicos y docentes (nivel inicial, primario, secundario y formación docente), para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos", apuntó Elena.

Batistuta lloró en un programa tras la consagración argentina