El Gobierno descartó el asueto y este lunes se trabaja

El presidente dejó correr la idea tras la obtención de la Copa del Mundo pero lo descartó. En tanto, gobernador Jaldo dijo, "mañana todos a trabajar".
domingo 18 de diciembre de 2022

La Selección argentina ganó el Mundial de Qatar 2022 y eso despertó una fuerte expectativa en la Argentina por saber si el lunes 19 de diciembre habrá feriado o asueto (no laborable). El rumor tomó fuerza cuando el presidente Alberto Fernández ingresó a la Casa Rosada pasadas las 18:30 y se barajaba la posibilidad de establecer un asueto para sumarse a los festejos por el triunfo de la selección argentina.

Sin embargo, según confirmaron fuentes de la secretaría Legal y Técnica de la Nación este lunes no habrá asueto administrativo ni feriado para el 19 de diciembre, ya que la fecha que no está incluida en el calendario oficial. De acuerdo al cronograma, el próximo feriado en la Argentina será el próximo 25 de diciembre, en Navidad, que este año será un domingo.

En Tucumán, todos a trabajar

"Todos trabajamos mañana", dijo el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, para descartar la posibilidad de un feriado para el lunes. "La mejor forma de rendirle homenaje a la Selección es trabajando", comentó. "Tenemos que cumplir con el cronograma de pago. Al país lo vamos a sacar adelante trabajando. Hoy vamos a festejar y mañana todos a trabajar", cerró.

6DY63TTP25BXNKXGJ5OVPM3USM

Habrá un operativo de seguridad tras la llegada de la Selección

Las fuerzas de Seguridad Federales trabajan desde hace varios días en un operativo similar al que se implementó en julio de 2021, cuando Argentina regresó al país tras haber ganado la Copa América, pero en este caso reforzado. Allí interviene Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Asociación de Fútbol Argentino (AFA). La previsión general supone que podría haber una verdadera multitud en las calles, que podría superar incluso el millón de personas solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para saludar al equipo.

Solo la Policía de Seguridad Aeroportuaria dispuso alrededor de 400 agentes entre el aeropuerto de Ezeiza y Barrio 1, el lugar emplazado enfrente del predio de la AFA, uno de los posibles escenarios de la caravana de los jugadores. Los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traerán a los jugadores y sus familiares, de acuerdo a lo que sucedió en oportunidades anteriores, aterrizarán en la zona de vuelos privados. Todos los jugadores harán migraciones internamente para luego salir juntos en un micro desde la pista.

Enzo Fernández mejor jugador joven del Mundial Qatar 2022: “Ganar esta Copa no tiene precio”

Las cuatro fuerzas federales tienen una mesa de trabajo para coordinar esfuerzos y efectivos. Al mismo tiempo mantienen contacto con Policía Bonaerense, por las partes de trayecto involucradas, así como también lo hacen con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, y las fuerzas de las distintas provincias, incluso para coordinar luego la seguridad de los jugadores si van a sus domicilios en distintas jurisdicciones.

Por otro lado, Casa Militar, la organización mixta de militares y civiles que tiene a su cargo la seguridad de Casa Rosada, trabajó en los últimos días en un operativo por si finalmente la decisión de los jugadores es asistir a Balcarce 50. Para eso se piensa en un vallado importante alrededor de la Casa Rosada para que el micro que los conduzca lo haga con seguridad, a distancia de la gente que asista a saludarlos. Pese a no tener precisiones aún sobre lo que finalmente sucederá, se manejaban dos escenarios. Uno que los jugadores vayan en el anochecer del lunes, tras aterrizar en Ezeiza o bien, en algún momento del martes.

La Selección vuelve al país con 52 millones de dólares

A partir de esas previsiones, y para extremar las medidas de seguridad, está previsto que Gobierno solo puedan entrar las personas que tengan la huella dactilar habilitada. En la Casa Rosada quieren evitar los desbordes que se vieron en el velatorio de Diego Maradona . En principio tampoco habría ninguna actividad o reunión en agenda para evitar el paso de personas ajenas al edificio.