Cómo manejar la ansiedad en la Final del Mundial de Qatar 2022

Tips de especialistas para saber qué hacer cuando sentimos ansiedad al momento de alentar a la Selección que afrontará el partido de este domingo
domingo 18 de diciembre de 2022
1200x675_asi-festejaron-tucumanos-pase-seleccion-final-mundial-973162-185613
1200x675_asi-festejaron-tucumanos-pase-seleccion-final-mundial-973162-185613

La picada. La bebida. Las cábalas. Cantar a los gritos “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar...”. Estamos listos para la fiesta. Hay mucha energía y expectativas. Demasiadas. Sin dudas, el partido que se juega hoy por la final de la Copa del Mundo pondrá a prueba las emociones de los argentinos. Manejar esa montaña rusa de sensaciones puede ser muy difícil para un adulto. Ni hablar de los chicos. Por eso, aquí te damos algunos consejos de especialistas.

El agravante de este Qatar 2022, según los especialistas, es que ocurre en una época del año típica de celebración, pero también con mucho cansancio, baja tolerancia a la frustración y un contexto de crisis en el país.

Sentir ansiedad es algo normal

Para poder vivir estas instancias con alegría, con pasión, sin resultados que lamentar, podemos ejercitar algunas técnicas que nos permitirán sobrellevar estas emociones intensas.

- Ventilarnos: Hacer ejercicios de respiración lentos, constantes y enfocados. Cuando se comience a sentir que la ansiedad o el estrés van aumentando, podemos realizar estas respiraciones para ayudar a disminuir el ritmo cardíaco, calmarse y reducir el efecto del sistema nervioso simpático del cuerpo. Consiste en inhalar y exhalar de manera lenta y profunda, las veces que sean necesarias.

- Distraerse brevemente: en los momentos de máxima tensión podemos salir del espacio en el que nos encontramos, dar una vuelta por la casa, ir al patio, ir al kiosco, caminar un poco.

1200x805_emocin-cientos-tucumanos-se-congregaron-plaza-independencia-para-celebrar-triunfo-argentina

- Emociones opuestas: es posible distraerse haciendo cosas que provoquen las emociones opuestas a las que se está experimentando: mirar videos cortos o escuchar música. Si ponemos toda nuestra energía en una sensación intensa, nos distraeremos de la ansiedad: por ejemplo, lavarnos la cara o las manos con agua fría o caliente, apretar las manos o aplaudir por cinco segundos, hacer saltos pequeños y constantes. Algunas de estas actividades pueden sonar un poco tontas, pero funcionan, porque desactivan el foco de atención, al menos, momentáneamente.

- Prioridades: es importante reconocer que, si bien se entiende la pasión por el fútbol, nuestra salud es más importante. Por ello disfrutemos del proceso, valoremos el esfuerzo de nuestros jugadores, de haber llegado hasta esta instancia, del trabajo en equipo que se vio reflejado en todo el campeonato, y seamos felices con eso, acompañemos más allá del resultado.

Cuántos argentinos fueron a ver a la Selección al Mundial de Qatar

Más de 30.000 argentinos estuvieron en Qatar desde el comienzo del Mundial hasta mediados de esta semana, según las estimaciones realizadas sobre los datos entregados por las autoridades migratorias de ese país y la Embajada Argentina en Doha. A mediados de esta semana ya había 10.000 argentinos en Doha a la espera del partido final, aunque ese número podría escalar en estos días previos a la final ante Francia por distintos motivos, entre ellos los viajes de último momento para vivir ese momento histórico del deporte nacional.

La movida en las redes, las "brujas argentinas" se preparan para la final del Mundial

Los números oficiales son más bajos que las estimaciones extraoficiales y también de lo que se percibe en los estadios (no todos los hinchas de la Selección son argentinos). El gobierno de Qatar selló 22.500 pasaportes argentinos desde que comenzó el Mundial hasta el pasado miércoles, según fuentes de la Embajada Argentina. Fueron 12.500 argentinos los que ingresaron durante la fase de grupos, que suele ser el momento en que más cantidad de gente viaja para ver a sus equipos porque tiene la posibilidad de asegurarse, por lo menos, tres partidos.

Pero esas cifras oficiales, sin embargo, no completan el panorama de la hinchada de la Selección, ya que una buena cantidad de argentinos ingresó a Qatar con pasaporte europeo, generalmente italiano o español. Aproximadamente tres de cada diez argentinos que se acercaron a la sede de la Embajada en Doha para realizar algún tipo de trámite informó haber entregado un pasaporte europeo para ingresar al país, calcularon fuentes oficiales.

Scaloni confirmó el equipo para la final: vuelve Di María

Después de una sufrida fase de grupos, Argentina finalmente consiguió el pase a los octavos de final, pero aunque algunos lograron quedarse, la mayoría de los hinchas se volvieron. A principios de diciembre, antes del partido contra Australia, comenzó el primer recambio que culminará ya cuando se decida el ganador de la Copa del Mundo. Hasta el pasado miércoles había unos 10.000 argentinos en Doha, según fuentes oficiales. Esa cifra seguramente aumentará en las últimas horas con la fiebre de la final. El número aproximado -siempre en base a datos oficiales- de argentinos que podrían estar en Qatar para ver el partido contra Francia sería cerca de 20.000 hinchas argentinos, que ya se están moviendo por las calles de Doha para conseguir la entrada que les asegure un lugar en el estadio Lusail.