Imputaron al sospechoso de una muerte en San Pedro de Colalao

Está acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de la víctima y por la tentativa de homicidio contra su ex pareja.
sábado 17 de diciembre de 2022
WhatsApp Image 2022-12-17 at 22.12.04
WhatsApp Image 2022-12-17 at 22.12.04

A 24 horas de un hecho de sangre acontecido este viernes, en el paraje de Tres Quebrachos de San Pedro de Colalao (departamento Trancas), el Ministerio Público Fiscal (MPF), por intermedio de la Unidad Fiscal de Homicidios I, acusó al sospechoso del disparo que terminó con la vida de Ricardo Trejo (45 años).

Fue imputado por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (escopeta) en perjuicio de la víctima y por homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer en un contexto de violencia de género, en grado de tentativa, y con el uso de arma de fuego.

Al momento de formular los cargos en su contra, el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, en representación del titular, Ignacio López Bustos, expresó que "el ataque perpetrado fue cometido en el marco de una relación de violencia hacia la mujer (ex pareja), por la condición de tal, basada en un contexto de poder y sometimiento en relación a ella en cumplimiento de amenazas preexistentes y en venganza por la nueva relación que la señora había establecido con quien fuera actualmente su pareja (Trejo) quien falleció como consecuencia del disparo recibido”.

Seguidamente, el investigador describió los hechos atribuidos y las tareas realizadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), junto con el personal policial. De acuerdo al informe de autopsia la víctima murió a causa de un traumatismo encéfalo craneano grave.

A continuación, solicitó la prisión preventiva por seis meses, fundamentada en los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. 

"Se trata de dos delitos con una pluralidad de víctimas donde se dirigió contra una persona (el fallecido), desarmada y por sorpresa y no dándose en el marco de pelea o discusión. Un hombre que se encontraba en ese lugar en resguardo de la víctima femenina quien ya venía padeciendo amenazas y maltratos que hicieron que su actual pareja la acompañara a realizar sus tareas (de mantenimiento). Es decir, la estaba protegiendo en el marco de un contexto de violencia de género”, aseveró Maggio.

“Tenía una orden de restricción de acercamiento contra su ex pareja emitida por la Unidad de Decisión Temprana y notificada el 7 de marzo de este año”, informó el Auxiliar Fiscal sobre la violación a esta norma por parte del imputado, quien dijo desempeñarse como jardinero.

Tal plazo se debe a que restan por producirse otros informes (de balística, stubs y análisis de restos biológicos) y tomar declaraciones testimoniales.

Finalmente, el juez interviniente hizo lugar a lo solicitado por el MPF pero por el término de cuatro meses, disponiendo el traslado desde su actual lugar de detención (Comisaría de San Pedro) hasta el servicio penitenciario provincial, librando oficios al jefe de policía para que arbitre los medios necesarios teniendo en cuenta el cupo disponible, previo informes sanitarios. Asimismo, ordenó para su ex pareja el asesoramiento a través de la Oficina de Acompañamiento a la Víctima. En tanto, la defensa particular del imputado hizo reserva de impugnar lo resuelto. 

Primer hecho: el disparo con la escopeta

Este viernes 16 de diciembre, siendo las 18:30 horas aproximadamente, en circunstancias que la ex pareja del imputado se encontraba realizando tareas de mantenimiento en un domicilio de la ruta provincial 311 altura km 25, zona Tres Quebrachos camino a Tacanas, estando acompañada en esa oportunidad por su actual pareja, Ricardo Trejo, fue que  el encartado se hizo presente y en tono amenazante le recriminó por su presencia en el lugar y por la compañía del señor Trejo.

En virtud de ello y atemorizada por la situación, la señora le hizo saber que se retirarían del lugar. Mientras se disponía a dejar la llave de la propiedad en el depósito ubicado al frente del domicilio y al momento en el que estaba en la puerta de ingreso de dicho depósito fue alertada por su pareja Trejo de la presencia del sujeto, quien desde la parte superior del depósito con la intención de causar la muerte le efectuó un disparo con una escopeta el cual impactó en la cabeza de Trejo quien cayó de inmediato como consecuencia del mismo al piso. 

Segundo hecho: la persecución hacia la mujer

En tales circunstancias, la mujer miró hacia arriba y vio a su ex pareja munido de una escopeta, quien a su vez le manifestó: “Te dije que lo iba a hacer p....”. Luego comenzó a descender donde ella se encontraba, recargando la escopeta con una nueva munición y consecuencia de ello la mujer emprendió velozmente la huida hacia el fondo de la propiedad, siendo perseguida por el agresor, con el arma en mano.

Temiendo por su vida, cruzó el río Tacanas y se internó en el monte adyacente, logrando ocultarse en unos arbustos, mientras se comunicaba con su hermana para pedir auxilio.

En tales circunstancias vio pasar a su ex pareja con el arma en la mano quien continuaba buscándola. Más tarde decidió la mujer resguardarse en un domicilio donde pudo realizar otra llamada logrando así que sus familiares la rescataran del mismo.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Investigan la muerte de un hombre en San Pedro de Colalao