Quién es Szymon Marciniak, el árbitro que dirigirá la final del Mundial

De origen polaco, cuenta con una coincidencia favorable para Argentina en relación a los mundiales. Ya dirigió a la Argentina en los octavos de final.
sábado 17 de diciembre de 2022
arbitro-finaljpg
arbitro-finaljpg

La Selección Argentina disputará la final del Mundial de Qatar frente a Francia este domingo a las 12 en el Estadio Lusail y ya hay árbitro confirmado: Szymon Marciniak, de Polonia, quien ya dirigió al conjunto de Lionel Scaloni en los octavos de final contra Australia.

Argentina vs Francia, por la final del Mundial: Hora, TV y formaciones
El Mundial de Qatar ofrecerá el domingo próximo en Lusail una final entre celebridades del fútbol, el argentino Lionel Messi y el francés Kylian Mbappé, rivales de una disputa simbólica y compañeros en el Paris Saint-Germain, club propiedad del emirato árabe.
 

Mundial Qatar 2022: Croacia vs Marruecos por el tercer puesto


 
En el último encuentro en el que dirigió a los argentinos, Marciniak no amonestó a ningún jugador, aunque le mostró la amarilla a dos australianos. Además, tiene historial en partidos de Francia: el polaco arbitró la victoria de los galos ante Dinamarca por 2 a 1.

Pero también hay una referencia más del árbitro con Argentina, ya que le tocó dirigir el partido debut vs Islandia, en el Mundial de Rusia 2018. El encuentro tuvo un resultado de 1 a 1, con goles de Sergio Aguero y Alfreð Finnbogason, de penal.

El juez que dirigirá a Argentina en la final dio sus primeros pasos en 2002. Antes, se desempeñaba como ciclista e incluso llegó a competir en distintas carreras. Aunque estuvo presente en partidos de Champions League, nunca dirigió finales, salvo una definición sub21 entre Suecia y Portugal.

El domingo, sus asistentes serán los polacos Pawel Sokolnicki y Tomas Listkiewicz, el estadounidense Ismail Elfath irá de cuarto árbitro y el polaco Tomasz Kwiatkowski estará a cargo del VAR.

La increíble coincidencia del árbitro que dirigirá la final del Mundial


En un Mundial que está cargado de coincidencias y señales para Argentina, un curioso dato para el partido final representa otro guiño más a la historia: el designado Szymon Marciniak, de 41 años y nacido en Polk, Polonia, cumple años el 7 de enero, mismo día que el arbitro de la final del Mundial 86', donde el seleccionado argentino se consagró campeón por segunda vez de la mano de Maradona y Bilardo.

Romualdo Arppi Filho, un ex árbitro brasileño, fue el encargado de oficiar como juez en el partido que Argentina venció a Alemania por 3 a 2 y se coronó en el estadio Azteca.

Rumbo a la final: partió a Qatar el último vuelo de Aerolíneas con hinchas argentinos


El vuelo, AR1914, a cargo de un Airbus 330-200, pintado con los colores argentinos despegó completo desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Roma.

El segundo de los dos nuevos vuelos que Aerolíneas Argentinas programó a Qatar partió este viernes con capacidad completa, llevando a decenas de hinchas ansiosos para alentar a la Selección el domingo en la final del Mundial ante Francia.
Como ocurrió en los vuelos anteriores y al igual a lo sucedido esta mañana, el hall de la Terminal C del aeropuerto internacional de Ezeiza se volvió a teñir de celeste y blanco, con banderas, pancartas y muchas muestras de ansiedad y emoción de los pasajeros que se alistaban a viajar.
 
 
En esta ocasión tampoco hubo problemas con la documentación para ingresar a Qatar y, al igual de lo que sucedió en el primer vuelo los pasajeros embarcaron sin dificultades y en los horarios previstos.

Esta mañana algunas personas advirtieron en el momento de hacer el check in que se habían olvidado el pasaporte, pero solucionaron la situación sacando el Pasaporte Express, que se puede gestionar en el mismo aeropuerto y se entrega en el término de un par de horas.

El vuelo, AR1914, a cargo de un Airbus 330-200, pintado con los colores argentinos despegó desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 20.36 y está previsto que aterrice en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma poco antes de la 13, hora local, de mañana sábado, para arribar finalmente a Doha alrededor de las 19.

Esta mañana, a las 8.52, partió en tanto el vuelo AR1148, también un Airbus 330-200, con su capacidad completa, que tiene previsto su llegada a Doha alrededor de las 7 de la mañana.

Con estos dos vuelos totalizan 12 los servicios con destino a Qatar para llevar hinchas argentinos que fueron a alentar al combinado dirigido por Lionel Scaloni.

Los pasajes para estos dos vuelos se agotaron pocas horas después de haber sido puestos a la venta

"Pudimos llegar hasta la última instancia de esta operación exitosa gracias a las victorias de la Selección que nos permitieron seguir programando vuelos. Ahora nos queda apoyarlos en este último partido y esperamos traer la Copa del Mundo de nuevo a casa", señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

El regreso de la Scalonetta al país


En tanto, fuentes de la compañía de bandera informaron a Télam que mañana, a la noche partirá hacia Doha otro avión Airbus 330-200, pero en condición de "ferry", es decir que volará hacia la capital de Qatar vacío y llegará aproximadamente a la hora en que se esté desarrollando el partido final.

Este avión, contratado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), está destinado a trasladar de regreso al país a parte de la delegación y familiares, mientras que para el lunes está previsto el arribo de los jugadores de la Selección Nacional, en horario a confirmar.

Además del traslado de pasajeros, en los 10 vuelos realizados hasta ahora a Qatar, se transportaron casi 100.000 kilos de cerezas de producción nacional que tienen como destino final a Hong Kong.