El Gobierno cree que subirán los contagios de COVID a fin de año

Desde el Ministerio de Salud pidieron “sostener los cuidados” en un momento de alta circulación viral, como son los festejos por la Selección y las Fiestas.
sábado 17 de diciembre de 2022
5XQAC4KCBJB3ZLRZ72XBLESP7E
5XQAC4KCBJB3ZLRZ72XBLESP7E

La Argentina experimenta desde hace semanas un fuerte aumento de casos de coronavirus. De acuerdo al último informe de situación epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias notificaron 27.119 nuevos positivos, lo que significa un salto del 1688% en tan solo un mes.


Las autoridades sanitarias se mantienen en alerta por dos eventos que tendrán lugar en el país entre el 18 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023: los posibles festejos en la calle en caso de que la Selección Argentina obtenga un buen resultado el próximo domingo y las Fiestas, período habitual de celebración entre las familias y amigos.

“Hay circulación fuerte y con los encuentros la tendencia es que suban. Afortunadamente, no se traslada a los servicios de salud”, le reconoce a TN una fuente de Salud bonaerense.

Otro integrante, pero del Ministerio que conduce Carla Vizzotti se mostró algo más cauto, pero reconoció que el país está “frente a un aumento de casos semana a semana” y resaltó la necesidad de que la ciudadanía “sostenga los cuidados” en las Fiestas y en los momentos de alta circulación viral como los actuales.

     Durante buena parte de los partidos los hinchas se agruparon en el Obelisco para celebrar el avance de la Selección
    
Durante buena parte de los partidos los hinchas se agruparon en el Obelisco para celebrar el avance de la Selección. 


El Gobierno está preocupado por una posible suba de casos ante los eventuales festejos de la Selección y las Fiestas


El particular salto en el número de infectados se produce por estos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque la suba de casos se produce en todas las jurisdicciones del país. Este aumento se produce en el contexto de circulación de otros virus respiratorios.

Mientras que la Provincia de Buenos Aires notificó 12.292 nuevos casos para los últimos siete días, la Ciudad de Buenos Aires confirmó otros 11.619. El AMBA concentra el 88% de los nuevos casos.

En este contexto, si bien las autoridades descartan un pico de contagios, afirman que el número podría crecer y recomiendan aumentar los cuidados como el uso de barbijos y concurrir a los vacunatorios para aplicar las dosis de refuerzo. El país ya lleva aplicadas más de 111 millones de dosis, pero hay un stock importante que espera por ser aplicado.

   

  La Argentina anunció la aplicación del tercer refuerzo, comenzará con los mayores de 50 años y personas con factores d
 
La Argentina anunció la aplicación del tercer refuerzo, comenzará con los mayores de 50 años y personas con factores de riesgo


Las autoridades le piden a la sociedad que vaya en busca de la dosis de refuerzo

“Virus del camello”: se podrían generar brotes globales

En las últimas semanas, se triplicó el número de personas que recibieron la dosis de refuerzo. Todos aquellos mayores de 18 años que hayan recibido por última vez una dosis hace más de cuatro meses, pueden concurrir a buscar un suero. La prioridad es que lo hagan los que tienen más de 50 años.

Las últimas actualizaciones marcan que este alto nivel de vacunación provocó que el aumento de casos no se traduzca en muertes, lo que vuelve a demostrar el alto nivel de eficacia de los sueros. Por el momento, según informaron fuentes oficiales, están ocupadas el 41% de las camas de terapia intensiva, por lo que no se trata de un momento de tensión del sistema de salud.

El martes el ministro de Salud porteño Fernán Quirós aseguró que espera que esta nueva ola de Covid-19 se aplique hacia mitad de enero. “Suelen durar entre ocho y 10 semanas, ya llevamos tres. Son olas de casos leves”, sostuvo.

Desde la provincia de Buenos Aires dijeron que no impondrán ningún tipo de restricción de cara a los eventuales festejos por la Selección y las Fiestas. En otras jurisdicciones como Tucumán se recomendó a la sociedad utilizar barbijo durante ambos eventos.

En rigor, la variante de circulación en la Argentina son sublinajes de Ómicron, altamente transmisibles.