Consejo de la Magistratura: los cuatro diputados que jurarán el próximo miércoles

Horas después del fallo de la Corte que ordenó su incorporación al organismo, los legisladores aceptaron hacerlo el miércoles de la semana próxima
viernes 16 de diciembre de 2022
URHKBETUA5BFROVPSNHY4TF6L4
URHKBETUA5BFROVPSNHY4TF6L4

Horas después de la resolución con que la Corte ordenó la incorporación al Consejo de la Magistratura de los cuatro representantes de la Cámara de Diputados, ya se fijó la fecha para su jura como consejeros: será el próximo miércoles 21 de diciembre, a las 11 de la mañana, en el Salón Bermejo del cuarto piso del palacio de Tribunales.

Ese día, los diputados oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, el representante del PRO Alvaro González y la radical Roxana Reyes se sumarán al cuerpo en el que ya fueron incorporados los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero -de la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados, con mirada más crítica hacia el Gobierno-; uno alineado al oficialismo -Alberto Lugones- y Alejandra Provítola, de Compromiso Judicial.

El FMI aprobará la semana que viene el último giro del año por USD 6.000 millones

Por los abogados, hay dos referentes alineados a la oposición: el radical Miguel Piedecasas y la ex funcionaria en la AFIP macrista, Jimena de La Torre. También están el K Héctor Recalde y Fernanda Vázquez, vinculada al oficialismo en su paso previo por el Consejo, que fue como candidata en la lista que apadrinó Diego Molea, influyente académico que integró el Consejo hasta este año.

TKqDXTWin_1256x620__1

Los académicos están representados por Guillermo Galdaresi y Hugo Tamarit, también alineados con Molea; y el enviado del Poder Ejecutivo sigue el K Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza de Wado de Pedro.

Según la ley vigente -restablecida por un fallo de la Corte en diciembre del año pasado, cuando declaró inconstitucional la reforma al organismo impulsada por Cristina Kirchner en 2006- el Consejo tiene veinte integrantes y es presidido por el titular de la Corte, en estos momentos Horacio Rosatti.

Rige un alerta amarilla en Tucumán por fuertes tormentas

​El frente que sigue abierto para completar la Magistratura con todos sus miembros es el de los cuatro senadores, último de los estamentos que resta incorporarse.

El conflicto allí tiene un inicio político, pero ya está judicializado y no se vislumbra una salida inminente. Todo comenzó en abril, con la sorpresiva división del bloque oficialista en dos, y la inmediata resolución de Cristina para otorgarle a esos dos bloques la representación de la mayoría -con dos consejeros, María Pilatti Vergara y Mariano Recalde- y la segunda minoría, con uno: Martín Doñate. En el medio, la primera minoría era reconocida a la Unión Cívica Radical, que con Eduardo Alejandro Vischi se quedaba con un único consejero en nombre de la oposición.

La jugada K fue objetada por el senador del PRO Luis Juez y su designado suplente, Humberto Schiavoni, quienes reclamaron el sillón de Doñate. Luego de ser rechazado en primera y segunda instancia, la Corte le dio la razón al cordobés, y ordenó incorporarlo al Consejo.

Pero esa orden no se cumplió nunca: como las designaciones de abril habían sido hechas para completar un período que terminaba el 20 de noviembre, en unos pocos días el fallo se volvió abstracto, y desde el Senado renovaron la designación de Doñate como representante de la segunda minoría, siempre bajo la misma división artificial del bloque oficialista que la Corte describió como "un ardid" para quedarse con un consejero más que el que le correspondía.

A mediados de noviembre, Moreau apeló el fallo

WW3AMWOZABBRJGCTQEAOSM4QBY

Este jueves, la Corte consideró que Moreau frenó los nombramientos sin acuerdo con los bloques parlamentarios y resolvió que debían jurar los representantes de Diputados en la Magistratura pese a la maniobra oficialista, para evitar paralizar el funcionamiento del organismo.

La odisea de un tucumano varado en Perú por el estallido social

Con la jura de los diputados, todavía quedará pendiente la jura de los representantes del Senado. A principios de noviembre, el máximo tribunal consideró que el quiebre del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta ordenado en abril por Cristina Kirchner fue una maniobra ilegítima para quedarse con un miembro más en el Consejo, y ordenó desplazar de la Magistratura al senador K Martín Doñate, cuyo mandato finalizaba el 18 de noviembre. En su lugar, debía ir el senador del PRO Luis Juez.

Sin embargo, pese al fallo previo del máximo tribunal, a mediados de noviembre el kirchnerismo insistió con el nombramiento de Doñate como consejero para el nuevo período y aprobó su designación en una sesión de la que no participó la oposición.

El jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, y el senador Luis Juez presentaron un amparo en la Justicia con medida cautelar para evitar que Rosatti le tome juramento al senador impulsado por Cristina Kirchner. La Corte Suprema, por lo menos hasta ahora, decidió no apurar la jura de los representantes de la Cámara Alta hasta que se resuelva el conflicto judicial abierto.