Comercio, UIA y FET advierten sobre la imposibilidad de pagar el bono

Las entidades emitieron un comunicado sobre la preocupación generada en el sector tras saber del bono para trabajadores privados que anunció el Gobierno.
viernes 16 de diciembre de 2022
818x460_190221150831_40481
818x460_190221150831_40481

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en un comunicado, manifestó “su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de otorgar un bono de $24.000, aplicable a trabajadores en relación de dependencia con ingresos netos de hasta tres salarios mínimos”.

Según la entidad, “comprende las motivaciones de tal decisión y comparte el interés por recomponer el poder adquisitivo de los asalariados”.

Sin embargo, “está convencida de que el ámbito de determinación de ajustes en las remuneraciones del sector privado deben ser las negociaciones paritarias”.

1

Industriales

La que salió más dura fue la Unión Industrial (UIA), que por medio de un comunicado expresó “su preocupación por el impacto que tendrá en el sector productivo la modalidad bajo la que se implementará el otorgamiento de un bono para trabajadores privados”.

Agregaron que “actualmente, la industria cuenta con más de 800 convenios colectivos en plena vigencia, acuerdos que son fruto del consenso entre trabajadores y empresarios. (…) Durante 2022, las negociaciones paritarias se han reabierto y han funcionado como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación”. 

La metodología dispuesta por el Gobierno, continuó la UIA, “afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios, generando distorsiones e imprevisibilidad al funcionamiento de uno de los activos más importantes que trabajadores y empresarios industriales acuñamos durante años: las paritarias”. 

En esa línea, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) cuestionó la decisión y aseguró que “las cámaras metalúrgicas firmamos paritarias contemplando las proyecciones de inflación a futuro. Dar dinero sin prestación a cambio es un regalo y nuestras pymes están muy castigadas para regalar en una época donde debemos hacer previsiones de aguinaldo y vacaciones”. 

En la otra esquina, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, consideró que el bono “es justo y razonable”. Y aseguró que “va a servir para minimizar el impacto de la inflación en los salarios y recuperar poder adquisitivo”. “Es una ayuda para que los trabajadores puedan hacer más sustentable” su sueldos, consideró. 

Comunicado de la Federación Económica de Tucumán

2

3

Bono de $24.000 a trabajadores: cuáles son los 2 requisitos claves para cobrar